• cielo claro
    35° 15 de Enero de 2025
lara-viajejpg

La experiencia de una pergaminense ‘Au pair’ “del otro lado del charco”

Hace un mes y medio, Lara Fuentes se mudó a Alemania con el objetivo de hacer un giro rotundo en su vida y poder viajar, al tiempo que trabaja cuidando niños y convive con una familia alemana. “El choque cultural es inexplicable”, aseguró.

En búsqueda de nuevas experiencias, aventuras e intercambios culturales, cada vez son más los y las pergaminenses que se adentran en viajes internacionales rumbo a distintos países de todas partes del mundo, según los objetivos y las expectativas personales y profesionales. En este sentido, el programa ‘au pair’ es uno de los más elegidos, ya que permite combinar trabajo y placer en un país extranjero.

Del francés ‘a la par’, el programa se basa en un intercambio cultural mediante el cual una persona de entre 18 y 30 años acude a la casa de una familia para cuidar a los niños del hogar, ayudarlos con sus tareas, hacerles la comida, llevarlos a la escuela, entre otras actividades. En retribución, recibe una paga mensual, además de comida y alojamiento en la casa de la familia anfitriona.

Decenas de pergaminenses han optado por esta modalidad de viaje y empleo, principalmente en Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de Lara Fuentes, su elección ha virado hacia el viejo continente, más precisamente a Alemania, a donde viajó hace un mes y medio para trabajar de ‘au pair’.

Con 26 años y recién recibida de Psicóloga en la Universidad Nacional de Rosario, Lara decidió dar un giro rotundo a su vida. “Decidí buscar la manera de viajar, acorde a mis posibilidades y ahí caí en las visas Au pair. Tenía la idea de hacer un cambio en la rutina luego de recibirme porque no quería inmediatamente meterme en el mundo laboral y ejercer como psicóloga”, dijo la joven a PRIMERA PLANA.

La realidad laboral y salarial la llevó a emprender un camino nuevo, ya que señaló que “no encontraba en mi vida una motivación laboral que me permita vivir dándome los gustos que quiero. Me negaba a conformarme con válidos pero pequeños mimos”.

Por lo tanto, su entusiasmo la llevó a descubrir el programa y a elegir un nuevo estilo de vida. “Opte por Alemania por una mezcla de paisaje, seguridad, conocidos viviendo acá y accesibilidad a nivel burocracia”, explicó.

Tras recibirse en Julio, Lara comenzó a estudiar inglés y alemán en forma simultánea y a realizar todos los trámites necesarios para poder viajar. “Me generé un perfil y empecé a buscar familia anfitriona. Después de pasar la entrevista en la embajada alemana en Buenos Aires, me dieron la Visa y llegué en Septiembre a Munich, en el sur de Alemania. Es hermosísimo”, aseguró.

Desde entonces, trabaja cuidando a los niños de una familia alemana, con la que a su vez, convive. “Ellos me hospedan, me dan acceso al transporte, al curso del idioma, al seguro médico, a la comida y a una pequeña suma para mis gastos”, detalló.

El programa le permitió vincularse con otras argentinas que están en Alemania también de ‘Au pairs’, y además conoció durante este tiempo a personas de todas partes del mundo. “El choque cultural es inexplicable, tremendo. Hay mucho que me gusta y mucho que no. Pero lo vivo como un aprendizaje”, destacó la pergaminense, y resaltó que “el idioma también me gusta mucho, así como el respeto y la educación de la gente”.

Entre lo que más le agrada de Alemania, Lara remarcó que “disfruto mucho de caminar tranquila, poder dejar la bici en cualquier lado, y de los mil tipos de panes y quesos”. Por otro lado, sostuvo que “no me gusta el frío pero me lo puedo bancar. Me la paso pensando a donde ir a conocer ya que estoy de este lado del charco”.

Otras particularidades que distinguió, respectan a hábitos tales como la ausencia de merienda, la predominancia de la bicicleta por encima de otro medio de transporte y la cantidad de horas de sueño. “Duermen muchísimas horas y son todos sumamente activos”, precisó.

Durante al menos un año, la joven pergaminense planea permanecer en Alemania, visitando nuevos lugares al tiempo que trabaja de ‘Au Pair’. Si bien ha pasado poco tiempo desde que se fue de Pergamino, señaló que “por ahora no extraño. Solo extraño a mi perro con el que vivía en Rosario y su sombra atrás mío a todo momento”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.