• cielo claro
    13 de Julio de 2024
guerra-projpeg

La guerra del PRO se traslada a los distritos y se agudiza la interna

Las esquirlas de la guerra PRO se esparcen por distritos bonaerenses. Ritondo desafía a Bullrich y la ministra habilita acercamientos “Pro- Libertad”.

Los efectos de la guerra total entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el control del PRO y la definición del "vínculo deseado" con el gobierno de Javier Milei no solo dinamitó al PRO bonaerense, con las divisiones partidarias y en la Legislatura, sino que también amenaza con diseminarse en los distritos.

Hace algunas semanas, Patricia Bullrich respondió al desembarco de Mauricio Macri en el PRO con un rápido movimiento de contraataque con epicentro en la provincia de Buenos Aires.

Ante la proclama del expresidente de “recuperar la identidad” del partido que supo fundar hace más de dos décadas, la ministra de seguridad de la nación contestó con el lanzamiento de "Apertura Republicana", un espacio de fusión con LLA.

Al encuentro que la ministra de Seguridad de la Nación convocó en Luis Guillón (Esteban Echeverría) acudieron el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, amigo personal de Javier Milei y Sebastián Pareja, el armador libertario que designó Karina Milei en suelo bonaerense.

A ellos se acoplaron la presidenta del PRO bonaerense Daniela Reich, a quien el macrismo respondió con una pila de renuncias de dirigentes que dejaron al partido en estado de acefalía, la senadora ahora libertaria Florencia Retamoso y el diputado del PRO por la Provincia de Buenos Aires Gerardo Milman entre otros.

En ese lote también anotan a Nidia Moirano, la exsenadora bonaerense y excandidata a intendenta de Bahía Blanca que jugó como candidata de Patricia Bullrich tras el sorpresivo salto del por entonces Jefe Comunal Héctor Gay (era uno de los nombres fuertes que contaba Horacio Rodriguez Larreta).

 

La sexta sección uno de los terrenos en disputa en la interna PRO

El posicionamiento de Nidia Moirano y sus movimientos con LLA para ubicar a Tomás Marisco, exsecretario de Gestión Urbana de Bahía Blanca dentro de la estructura de la empresa estatal empresa COVIARA, generaron un revuelo en sectores del PRO.

Un grupo de concejales y consejeros escolares de la Sexta Sección salieron a bancar a Cristian Ritondo en su proclama por quedarse con la conducción del PRO bonaerense.

A los rittondistas Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo se plegaron otros tres ediles: Fabiola Buosi, Rubén Gómez y Adrián Jouglard. También figuran firmas de representantes de Monte Hermoso, Coronel Suárez, Laprida, Tornquist y La Madrid.

La fractura bahiense sumó hoy un nuevo capítulo con la ruptura del bloque PRO de dos diputados que responden a Bullrich: Abigail Gómez y Fernando Compagnoni.

"Macri y Ritondo están enfurecidos con Patricia y la quieren correr de todos lados" arriesgan en los pasillos de la Legislatura sobre el impacto de la interna en los distritos bonaerenses.

 

La tercera sección, otro foco de conflicto PRO

Un movimiento similar al de la sesta sección se produjo en la Tercera sección electoral A través de un comunicado casi calcado, dirigentes ligados a Cristian Ritondo salieron a bancar la renuncia de los 24 integrantes del Consejo Directivo del PRO.

Una de las sorpresas ocurrió en Morón, donde los concejales Daniela Cáceres y Adrián Colonna salieron a pedir el regreso a la actividad política del exintendente Ramiro Tagliaferro, hoy abocado a la actividad privada en abierto desafío a Patricia Bullrich.

Cristian Ritondo también recibió acompañamiento de concejales y consejeros escolares de Avellaneda, Cañuelas, Ezeiza, La Matanza, Ensenada, Lomas de Zamora, San Vicente, Berisso, Punta indio, Presidente Perón, entre otros.

A ellos se suman conflictos en los bloques del HCD de ciudades de la quinta sección y hasta una posible interna en Tres de Febrero, distrito de la primera sección que conduce Diego Valenzuela, único intendente bonaerense que se anota por el "Pro- Libertad".

Por su parte, sectores que responden a Patricia Bullrich comienzan a afinar y articular acciones legislativas con La Libertad Avanza en distritos como Cañuelas o en ciudades de la primera sección como Tigre o Ituzaingó.

A su vez, trascendió que este martes la senadora Florencia Retamoso encabezará un zoom con referentes distritales alineados al bullrichismo para comenzar a idear acciones a seguir en los municipios tras la ruptura de bloque en la Legislatura bonaerense.

En La Plata, ya hubo novedades: La concejala María Belén Muñoz cambió el nombre a su bloque y pasó a denominarse "Pro- libertad".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.