• algo de nubes
    23° 28 de Noviembre de 2024
gaston-defrancescojpeg

La historia del estafador prófugo suma nuevos damnificados

Ascienden a diez las personas damnificadas por un joven que habría desaparecido luego de una presunta estafa a una decena de personas por montos siderales de dinero.

El abogado Gastón Defrancesco presentó pruebas ante la Fiscalía para que se investigue a un hombre de 39 años acusado de presuntas estafas. El presunto estafador es hijo de un reconocido psiquiatra y estaría prófugo hace más de un mes.

El letrado aportará documentos como pagarés y cheques para probar el fraude. Defrancesco es asesor letrado de al menos 4 damnificados por los cuales se realizaron las presentaciones judiciales que se hicieron por medio de este abogado y otro más que sumarían más de diez.

El sospechoso de las estafas dejó la ciudad hace más de un mes y habría incumplido pagos a inversores, generando pérdidas significativas a varias personas.

Según explicó el abogado en “Pan & Circo” (Radio Más, FM 106.7 –www.maspergamino.com.ar) la metodología de estafa era mediante la “percepción de
dinero con la promesa de la devolución de intereses por encima de lo que habitualmente paga el mercado durante un lapso laxo en algunos casos, que terminó después con la falta de pago y desaparición de la persona que debía realizar el pago”.

A su vez, reconoció que en cada caso, el modus operandi era diferente, “al haber tantas víctimas, si bien la modalidad era la misma, variaba en algunas circunstancias pero específicamente lo que prometía era intereses por arriba de lo habitual que eran muy tentadores”.

“Cumplió en algunos de los casos, otros ni siquiera lo hizo y en un momento determinado desapareció sin dar ningún tipo de respuesta y dejando muchísima gente con ahorros de años y con trabajo volcado en esa inversión que hoy se encuentran con esta grave consecuencia” explicó Defrancesco.

Según relató el letrado, uno de los motivos que habría facilitado el sostenimiento en el tiempo de este fraude es lo que una de las victimas le habría contado y es que durante mucho tiempo habrían visto personas que llevaban adelante la inversión con este hombre y les funcionaba.

“Lo poco típico fue la gran cantidad de tiempo que lo sostuvo para poder convencer a tantos otros que era algo seguro” expresó Defrancesco. “Esta laxitud en el funcionamiento de las inversiones hizo que mucha gente no solamente confiara sino que confiara montos que son exorbitantes” reconoció.

Con respecto a los detalles más finos de la investigación y consultado sobre si esta modalidad de estafa incluía reclutadores o intermediarios, esas figuras no constan como tal en la causa ya que “hay distintos casos, en algunos había amigos que habían tenido mucho éxito en la operación entonces fueron invitados sin ningún tipo de beneficio. En otros casos, había alguien que buscaba gente porque entendía que iba a tener un beneficio también. Son tantos los damnificados que hay tantas historias como inversores dentro de este entuerto”.

Consultado sobre si se debería investigar el origen de los fondos aportados por las víctimas, dijo que “el tema fiscal y la investigación sobre la procedencia de esos fondos es harina de otro costal” porque primero “lo que hay que probar judicialmente es el ardid o el engaño
que llevó adelante esta persona para perjudicar a las víctimas. Lo que estamos intentando demostrar son secuencias de defraudación por un ardid o abuso de confianza”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.