• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
pilar-unijpg

La Justicia le ordenó a Milei seguir adelante con la Universidad

La Justicia Federal de Campana dictó este viernes una medida cautelar que obliga al Gobierno nacional de Javier Milei a seguir adelante con el proceso de puesta en marcha de la Universidad de Pilar. Lo decidió el juez federal Adrián González Charvay. El Gobierno nacional había determinado el freno de la puesta en marcha para la revisión de lo actuado. “No vamos a bajar los brazos”, dijo Achával.

La medida, dictada por el juez Adrián González Charvay, suspende una resolución del Ministerio de Capital Humano de la Nación, conducido por Sandra Pettovello, que disponía iniciar un proceso de revisión de la ley que creó la Universidad de Pilar y otras cuatro casas de estudios: las universidades del Delta, Ezeiza, Río Tercero (en Córdoba) y Madres de Plaza de Mayo.

El fallo de González Charvay hizo lugar al recurso que había presentado el jueves la rectora de la Universidad de Pilar, Lizzie Wanger, en una movida que contó con el respaldo del intendente Federico Achával, quien hizo pública la decisión.

Apenas conocido el fallo, Achával celebró a través de sus redes sociales. “La Universidad Nacional de Pilar sigue adelante”, tituló su posteo en X.

“Nos propusimos defender la Universidad Nacional de Pilar, el sueño colectivo de todos los pilarenses. Hoy la justicia respaldó el proceso de creación para que este sueño pueda seguir adelante”, informó.

Y celebró: “No vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando en este proyecto, porque es el más importante que tiene la comunidad de Pilar”.

Según consigna el portal Pilar a Diario, este primer fallo a favor de la continuidad de las nuevas universidades podría ser replicado por otras casas de estudio: cabe recordar que, incluyendo la de Pilar, fueron cinco las universidades nacionales creadas por ley a fines de 2023, con las del Delta, Ezeiza, Río Tercero (en Córdoba) y Madres de Plaza de Mayo.

 

El fallo

El fallo dictado por el juez, González Charvay, ordena “la suspensión inmediata -específicamente respecto de la Universidad Nacional de Pilar- de los efectos de la resolución 45/2024” del Ministerio de Capital Humano, por la que se dispone “establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de las actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales”.

“La medida tendrá vigencia hasta que se resuelva la medida solicitada”, en la que se pide declarar la inconstitucionalidad de la norma. A tal efecto, el juez solicitó a la ministra Pettovello el informe correspondiente para justificar su resolución, lo que deberá ser presentado dentro de los tres días hábiles.

 

Presentación de la UNP

En su presentación, la rrectota Wanger sostuvo que la resolución del Gobierno es “violatoria de la garantía de autonomía” de las Universidades, que tiene rango constitucional desde la reforma de 1994.

En sus fundamentos, Gozález Charvay plantea la “verosimilitud” de los planteos de Wanger y subraya la “urgencia y el peligro en la demora por la proximidad de las fechas de inicio del ciclo lectivo universitario”.

 

Continuidad

De esta forma, la cautelar le permite a la Universidad de Pilar continuar con sus etapas de desarrollo y puesta en funcionamiento hasta que se analice la cuestión de fondo.

Hasta ahora, el avance venía siendo rápido. Tanto, que la asamblea universitaria ya designó a Wanger como rectora de pleno derecho y se asignaron las partidas presupuestarias correspondientes a la etapa inicial de la puesta marcha.

 

Decisión política

El jueves, el intendente Federico Achával había manifestado su decisión de “hacer todo lo que esté al alcance para defender la continuidad del proyecto”. Conocido este primer avance judicial, el jefe comunal expresó en las redes: “Nos propusimos defender la Universidad Nacional de Pilar, el sueño colectivo de todos los pilarenses”.

“Hoy la Justicia respaldó el proceso de creación para que este sueño pueda seguir adelante. No vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando en este proyecto, porque es el más importante que tiene la comunidad de Pilar”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.