• cielo claro
    12° 18 de Julio de 2024
pergamino-basquet-chivilcoyjpg

La Liga Argentina, regionalizada y dividida en dos tramos

Un bosquejo de torneo con visos de factibilidad. Pergamino Básquet confirmo su participación en la próxima edición y comenzara con el armado del plantel

Los seguidores de Pergamino Básquet esperan novedades del plantel y, de momento, los dirigentes tienen poco para decir. Sin embargo, la Liga Argentina 2024/2025, de alguna manera, ya comenzó a jugarse y con cambios sustanciales en relación a la edición actual.

De la última reunión de categoría salió un bosquejo de torneo que tuvo consenso entre los clubes. Más allá de que siempre puede haber cambios de último momento y que no quedó claro como se dirimirán los dos descensos, la idea que primó fue la de regionalizar aún más la competencia y la de dividir la temporada en dos, a la usanza de los antiguos. Apertura y Clausura de AFA para graficarlo mejor.

Los 32 participantes volverán a separarse en dos Conferencias: Sur y Norte. Pero cada una de ellas, a su vez, se dividirá en dos grupos de ocho equipos, cada uno por cercanía geográfica.

La primera parte de la temporada comenzaría el 1 de octubre y los equipos competirán todos contra todos a dos ruedas sólo contra los de su mismo grupo en una fase regular de catorce partidos que finalizaría el 20 de noviembre.

La siguiente instancia la jugarán todos y consistirá en cuatro cuadrangulares dentro de cada Conferencia con la siguiente composición: 1° Grupo A, 8° B, 6° A y 4°B; 1°B, 8°A, 6°B y 4°A; 2°A, 7°B, 5°A y 3°B; 2°B, 7°A, 5°B y 3°A.

De cada uno de estos cuadrangulares clasificarán dos equipos a otros dos cuadrangulares, cuyos ganadores pasarán a un Final Four con los dos representantes que emerjan de la Conferencia opuesta.

El campeón de ese Final Four ganará el derecho a jugar por el único ascenso con el campeón del torneo que iniciará pasadas las Fiestas de fin de año.

El 6 de enero de 2025, en efecto, largará la segunda parte de la temporada, cuya serie regular será idéntica a la primera. Dos grupos de ocho equipos en cada Conferencia armada por cercanía geográfica, cuyos integrantes competirán todos contra todos a dos ruedas hasta el 28 de febrero.

Sin embargo, a diferencia del primer certamen, a continuación se jugarán play-off en lugar de cuadrangulares. Dieciseisavos de final (del 4 al 15 de marzo) y octavos de final (del 19 al 30) se disputarán dentro de la misma Conferencia. En la primera de esas dos instancias se enfrentarán 1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5° cruzados entre grupos.

Ya en cuartos de final, previstos del 3 al 14 de abril, los cuatro equipos que seguirán adelante en el Sur se medirán contra los otros cuatro del Norte.

Las semifinales tendrán lugar del 19 al 30 de abril y la final dentro de la primera quincena de mayo. Si el campeón de este certamen es el mismo del primer tramo de la temporada, ascenderá automáticamente. De lo contrario, deberá dirimir un lugar en la máxima categoría con el ganador del certamen inicial en una serie final en la que tranquilamente pueden enfrentarse dos representantes de una misma Conferencia.

La otra novedad de peso en relación a la última temporada es que los planteles se compondrán de 7 fichas mayores, 4 U21 y el resto juveniles.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.