El intendente de Azul Nelson Sombra dio a conocer lo recaudado en el primer mes de la ampliación al sector rural de la Tasa de Servicios Esenciales. Además, precisó el destino de este ingreso de 100 millones de pesos. “El mensaje es que tenemos que construir el vínculo de confianza”, expresó el jefe comunal peronista.
La ampliación de la Tasa de Servicios Esenciales generó polémica y críticas de las entidades del campo. A un mes de su aprobación, la cobrabilidad en el sector rural fue del 40%, mientras que entre los inmuebles urbanos la abonaron el 60% de los contribuyentes.
En conferencia de prensa, remarcó que en el sector urbano subió 2 puntos la cobrabilidad y que para el sector rural este será el piso.
Sombra anunció que estos primeros 100 millones de pesos serán destinados al sistema de salud debido al «atraso de inversiones en esta área».
El gobierno municipal detalló que con esos fondos se adquirió el tubo para el tomógrafo del Hospital Municipal cuyo valor fue de 52 millones de pesos. En tanto con los 48 millones restantes se avanzará con la ampliación del CAPS N° 3 que presenta serias falencias edilicias y se hará la instalación de la red de gas en el CAPS N° 13.
Por otra parte, el intendente se refirió al objetivo de invertir en transporte público para dar conectividad a las localidades del partido como Chillar y Cacharí.
Por la ampliación de la Tasa por Servicios Esenciales al sector rural, los campos de la zona norte de Azul más vinculados a la actividad ganadera deben pagar medio litro de gasoil por hectárea por mes. En tanto, la zona centro paga 0,75 litros de gasoil por hectérea y la zona sur que es la cerealera por la excelencia debe abonar el equivalente a un litro.
“Ya está aprobada la Ordenanza y el recurso que sale de la tasa esencial para el transporte público que nos insumirá 4 millones. Estamos listos para que avance pero ahora se sumó la complicación de que el Gobierno Nacional, el presidente Milei, no hizo los aportes necesarios para el subsidio al transporte, entonces estamos demorados para que vaya a las localidades como lo pretendemos”, explicó Sombra.
Y apuntó: “El mensaje es que tenemos que construir el vínculo de confianza, esto no se puede sectorizar en un ámbito que no corresponde a lo que estamos proponiendo. Es la prueba que también necesita la comunidad, hechos concretos de dónde se destinan esos recursos para generar esa voluntad de pago”.
Por su parte, el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Uriarte, expresó: “Creo que este será el piso, a medida que la gente se familiarice y entienda hacia donde van destinados esos recursos cada vez más gente se va a adherir al pago de esta tasa. Estamos dos puntos arriba de lo que es la histórica y estar en un 60% es una aceptación muy grande de la gente”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.