El Municipio de Junín lanzó el llamado a licitación para la Administración, Renovación y Explotación Comercial de la Terminal de Ómnibus (ETOJ), un hecho que representa una oportunidad histórica para afianzar el desarrollo de la ciudad. De esta manera, se puso en marcha la última etapa de un proyecto que se viene desarrollando desde hace muchos años, incluso atravesando diferentes gestiones de gobierno, y que busca renovar y modernizar la terminal, mejorando su funcionamiento, servicios y entorno, y potenciando el desarrollo comercial, cultural y recreativo de la zona.
"Hoy formalizamos el comienzo de un gran cambio y progreso para la ciudad", expresaron desde el Municipio, respecto del llamado de licitación cuya apertura de sobres está prevista que sea el 25 de abril.
La licitación tendrá objeto múltiple que incluye, por una lado, la administración y modernización de la Estación Terminal de Ómnibus de Junín, que pasará a concesión privada a partir del 1 de enero de 2026, luego de un periodo de transición en 2025, bajo modalidad de provisión de servicios. Esto implica que, ni bien terminado el proceso licitatorio la terminal de ómnibus, como tal, se pondrá en marcha y dejará de funcionar en donde actualmente lo hace.
Dicha licitación, también contempla la concesión de uso de sectores de la terminal y terrenos aledaños, para construir y explotar espacios comerciales, recreativos y culturales que complementen el funcionamiento de la terminal.
También, que un solo adjudicatario deberá hacerse cargo del conjunto del proyecto pudiendo presentar adicionalmente a la licitación nuevas ideas de proyectos para potenciar el sector de ingreso a nuestra ciudad y el desarrollo de actividades comerciales que fomenten el turismo.
Quien finalmente opere como concesionario, será responsable de: Refaccionar, mantener y operar la terminal; Prestar servicios como boleterías, sanitarios, gastronomía, seguridad, limpieza, atención al usuario, maleteros, encomiendas; Construir nuevos espacios comerciales y culturales en zonas específicas del predio; Garantizar el buen funcionamiento ante posibles aumentos de demanda en el transporte.
La duración del contrato que establecen las condiciones de la licitación será de 30 años, con posibilidad de prórroga. Como se dijo, también se indica que el Inicio efectivo de obras y servicios será inmediato, desde la firma del contrato, prevista tras la adjudicación y que desde el año 2026, comienza el régimen de concesión plena.
El concesionario deberá abonar un canon mensual por el uso y explotación del predio. Otras de las obligaciones que establece la licitación para quien finalmente opere como concesionario, es que deberá cubrir todos los costos operativos, contratar personal, gestionar habilitaciones, y realizar las obras nuevas según el Código de Ordenamiento Urbano de Junín.
Sobre quiénes pueden participar, el pliego licitatorio establece: Empresas nacionales o extranjeras, en forma individual o como uniones transitorias y se exige experiencia, solvencia económica y cumplimiento de requisitos técnicos y legales. Por otro lado, se prohíbe participar a quienes tengan antecedentes negativos con la Municipalidad u otras restricciones legales.
Al respecto, Perla Casella, secretaria de Coordinación del Municipio, precisó que "el proyecto exige una planificación responsable, ya que la concesión es de largo plazo y la terminal es un bien público estratégico, y como sucede ante cada iniciativa impulsada por la actual gestión, la participación ciudadana y el seguimiento institucional serán claves para asegurar que la obra cumpla su propósito".
La funcionaria también recalcó que “esta es otra muestra del potencial que tenemos si potenciamos el trabajo articulado entre el sector público y el privado, y que a pesar del cambio de paradigma que estamos viviendo, se pueden lograr grandes cosas”.
Desde el Municipio indicaron que para garantizar la transparencia y control del proceso licitatorio, el mismo cuenta con comisiones evaluadoras y establece un marco normativo riguroso, que incluye garantías económicas, verificación de antecedentes, análisis técnico y económico de las propuestas. En este sentido, se remarcó que el municipio mantiene la propiedad del inmueble y controlará el cumplimiento de las obligaciones a lo largo de la concesión.
Finalmente, desde el Gobierno de Junín y tal como lo manifestó el Intendente Pablo Petrecca al momento de presentar este proyecto a las instituciones de la comunidad, aseguraron que esta licitación, abre la puerta a una renovación integral de un nodo urbano central y que se espera un fuerte impacto positivo en el transporte, el empleo, el turismo y la actividad comercial.
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