Por onceava vez consecutiva, la Resolución 246 firmada por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense en 2018 fue prorrogada. La norma busca regular el uso de agroquímicos en el campo, pero nunca entró en vigencia. La idea es hacerlo por ley.
Según se argumentó, la decisión se tomó por la "necesidad de continuar con la adecuación de las herramientas propuestas y consensuadas con el universo de actores vinculados al Observatorio Técnico de Agroquímicos". Particularmente, se refieren a la receta agronómica obligatoria y el proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales.
Sin embargo, el argumento más relevante para decidir la nueva prórroga es que tomó estado parlamentario un proyecto de ley en la Cámara de Diputados bonaerense que busca regular "la gestión, aplicación y el uso de productos fitosanitarios en la producción agropecuaria y agroindustrial".
Es que, como ya informó INFOCIELO, la idea del gobierno provincial es regular esta cuestión a través de una Ley debatida en la Legislatura. Así se lo hizo saber a las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) a principios de diciembre del año pasado.
Los dirigentes rurales se mostraron de acuerdo con avanzar en ese sentido, sobre todo porque hoy en día se regula con "más de 90 ordenanzas" que tienen diferentes criterios de un municipio a otro. "Hay una necesidad tanto de los productores como del Estado de ordenar la discusión", sostuvo Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.