• cielo claro
    13 de Julio de 2024
diputados-ucrjpeg

La UCR y los lilitos frenaron dos pedidos para citar a Pettovello a Diputados

La izquierda primero y el kirchnerismo después chocaron contra el muro radical, que protegió a la ministra favorita de Milei.

La UCR y la Coalición Cívica se convirtieron este martes en el muro que protegió a la ministra Sandra Pettovello frente a los pedidos de citación que realizaron el diputado Nicolás del Caño, primero, y su colega Germán Martínez, después. En ambas ocasiones, los radicales frenaron con 21 y 22 abstenciones el reclamo opositor.

De hecho, la legisladora Karina Banfi intentó justificar la postura bajo el argumento de que Pettovello estaría citada a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para este miércoles. Sin embargo, fuentes parlamentarias la desmintieron, aclarando que obran en esa comisión proyectos de interpelación que en todo caso deberían dictaminarse o no.

En los dos intentos sucesivos por citar a la ministra favorita de Javier Milei, el peronismo y la izquierda sumaron a un puñado de aliados y consiguieron los 120 votos a favor, en el primer turno y 115 en el segundo. La veintena de abstenciones radicales, acompañados en la jugada por legisladores de la Coalición Cívica y Margarita Stolbizer, terminó siendo un frontón.

Asimismo, un grupo de legisladores del pichettismo se sumó al voto negativo del macrismo y los libertario, alcanzando 90 y 87 voluntades en contra en cada votación, respectivamente.

Por otra parte, el sector del radicalismo que responde a Facundo Manes votó a favor de la citación, tomando distancia de la decisión de Rodrigo De Loredo. Junto al neurólogo, estuvieron el necochense Pablo Juliano, el santafecino Mario Barletta, el formoseño Fernando Carbajal, la porteña Mariela Coletta, el entrerriano Pedro Galimberti, el chaqueño Juan Carlos Polini, el jujeño Jorge Rizzotti y la pampeana Marcela Coli. 

El mismo camino siguieron los cordobeses Natalia De la Sota y Juan Brügge, que acompañaron al peronismo y la izquierda en sus iniciativas. La misma opción tomaron tres legisladores de Innovación Federal, oriundos de Misiones y Salta, aunque la presidenta de ese bloque, Pamela Caletti, votó por la negativa a la citación de Pettovello.

Si los 25 diputados del radicalismo  y los seis que lidera Elisa Carrió que se abstuvieron por cuidar a la funcionaria de Milei se plegaban a la moción de la izquierda o el kirchnerismo, la ministra de Capital Humano hubiera tenido que rendir cuentas en el recinto.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.