Esta semana, familiares de egresados de la Unnoba en Pergamino, brindaron su testimonio sobre lo que representó para los graduados el paso por la universidad pública y cómo esa experiencia transformó la vida de sus familias.
Lo hicieron convocados por el rector Guillermo Tamarit, en el marco del acto de colación de grado académico realizado en dicha ciudad, este lunes, en coincidencia con la celebración de un nuevo aniversario de la creación de la Universidad.
Luego de efectuar algunas consideraciones sobre la situación que atraviesan las universidades nacionales y de revalorizar la importancia de la educación como herramienta de transformación social, el rector de la Unnoba invitó a subir al escenario del auditorio “Atahualpa Yupanqui” a allegados de algunos de los profesionales que recibieron sus diplomas para que compartieran su vivencia.
Minutos antes, Tamarit había compartido reflexiones en las que hizo referencia al aniversario de la Unnoba y al contexto dificultoso que atraviesa el sistema universitario: “Hace 22 años que se formalizó la primera decisión que fue un decreto del Poder Ejecutivo Nacional para poner en marcha esta institución”.
“En momentos de tanto debate en torno a las universidades públicas es bueno interrogarnos respecto de si estamos mejor o peor con la Unnoba y preguntarnos si ha sido una contribución a nuestros jóvenes, si ha representado una contribución al desarrollo de esta región”, planteó y afirmó: “Creo que la respuesta es contundente: de hecho hace muy pocos días una encuesta realizada en la ciudad de Pergamino mostró que el 85 por ciento de las respuestas fueron de apoyo al desarrollo de nuestra universidad”.
En esta línea, el rector abundó: “En tiempos complejos es importante volver a estas cuestiones básicas y recordar que la educación cambia vidas”.
“La educación es contracultural. Nosotros a los jóvenes, que naturalmente quieren todo inmediatamente, les decimos que van a ir muy despacio. Les exigimos que le entreguen a la educación sus mejores años. Tenemos una larga tradición de pasarnos la posta de generación en generación para hacer docencia, investigación y extensión universitaria”, prosiguió, y reivindicó el rol de la educación pública: “A 22 años de la creación de la Unnoba tenemos 500 graduados al año, más de 12 mil estudiantes, y somos la primera opción para ellos que antes tenían que irse a otras ciudades para poder seguir estudiando”.
En su discurso también se resaltó la importancia de rendir cuentas y detalló las instancias de auditoría y controles a los que se somete la Unnoba: “Todos quienes tenemos responsabilidades dentro del sistema universitario debemos rendir cuentas, pero no al presidente de la Nación, sino a la sociedad que hace un enorme esfuerzo por sostener la universidad pública”.
Luego del discurso, acompañado por la vicerrectora Florencia Castro y las y los directores de las distintas unidades académicas, el rector tomó juramento a los graduados y procedió a la entrega de los diplomas. Además de los estudiantes de grado, recibieron sus títulos egresados de carreras de posgrado.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.