• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
abortojpg-1

Ley IVE: Desde 2019 se disminuyeron en un 90% las muertes por aborto

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el Ministerio de Salud sostuvo que hay 600 establecimientos que garantizan abortos en la Provincia.

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia, entre 2019 y 2022 hubo una disminución del 90% de muertes por abortos. Conocé cuáles son las cifras oficiales a tres años de la sanción de la Ley IVE, en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro y la marcha 28S.

Este 28 de septiembre es una fecha muy importante para el colectivo feminista, que ya se prepara para salir a las calles bajo la consigna "La libertad es nuestra". La fecha de esta manifestación masiva en todo el país se eligió ya se trata de un día histórico, que normalmente está tomado por la Campaña por el Aborto legal Seguro y Gratuito.

"Garantizar el acceso al cuidado de la salud sexual, reproductiva y no reproductiva es fundamental para respetar la soberanía de los cuerpos, el derecho a la salud y el placer de las mujeres y personas con capacidad de gestar", sostuvo el Ministerio de Salud bonaerense.

 

¿Qué cambió desde la sanción de la Ley IVE?

El camino para conseguir la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue largo y se logró gracias a la lucha de la llamada marea verde. Un 8 de agosto de 2018 miles de, en su mayoría jóvenes, se reunieron frente al Congreso donde se votó en contra del proyecto ILE. Las calles, con la lluvia, estaban colmadas y divididas.

Fue recién el 30 de diciembre de 2020, en medio de la pandemia por el COVID-19, con barbijos y mucho calor, cuando la fiesta por fin se concretó: la ley 27.610 se aprobó con 38 votos a favor y 29 en contra.

Hoy a casi tres años el Ministerio de Salud de la Provincia comunicó que durante este tiempo se desarrollaron acciones para su implementación efectiva y "la reducción de inequidades territoriales".

En este sentido, el organismo compartió que se ha ampliado la red de establecimientos que garantizan un aborto seguro, alcanzando los 600 efectores. Además, se creó "un sistema digital para fortalecer el monitoreo de la práctica", detallaron.

De este modo, la muertes por aborto se redujeron en un 90% entre 2019 y 2022 y en 2022 no se registraron muertes por aborto intencional.

Por otro lado, el ministerio informó que en 2022 el 91,3% de los abortos se llevó a cabo con uso de medicación (misoprostol comprado a un laboratorio de producción pública).

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.