La política comunicacional que lleva adelante la Municipalidad de Arrecifes viene siendo cuestionada desde hace tiempo por ser engañosa en muchos casos. Reiteradamente, en sus partes de prensa reiteradamente sugiere méritos de la gestión que no le son propios.
Los casos de esta deformación de la información real son incontables. Por citar sólo algunos ejemplos recientes, van desde la afirmación que “Este acuerdo refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando por la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad”, cuando el gobernador Kicillof entregó fondos para seguridad a los 135 municipios de la provincia por propia decisión, hasta destacar la participación del intendente Fernando Bouvier en el homenaje a Mafalda Merlassino, al cual sólo concurrió como invitado a la concreción de un trabajo realizado entre el CEC El Roble y el Concejo Deliberante.
Lo mismo ocurrió con la promoción del Taller sobre Seguridad que se realizó entre el Foro de Vecinos por la Seguridad y La Libertad Avanza, al cual también el Intendente fue como invitado (no fueron los responsables de la seguridad local), o con la promoción de las Becas Progresar, que son otorgadas online por el Gobierno nacional; pasando por la llegada de turistas a Arrecifes que son gestionados por el sector privado. Y así se podría hacer una lista infinita.
Por otra parte, en contrario, desde la comunicación municipal también se niegan hechos negativos, a sabiendas de que son ciertos, para no hacerse cargo de problemas que deberían aceptarse para corregirlos.
No obstante, todo esto puede entenderse como “válido” dentro de las conocidas maniobras políticas para obtener réditos ante personas desprevenidas. Lo realmente inconveniente y objetable es cuando se utiliza a entidades de bien público para ese fin. Y mucho más si se lo hace con la más sagrada, respetada e indiscutida de Arrecifes, como lo es Bomberos Voluntarios.
Este jueves, mediante un comunicado, la Municipalidad promocionó que “el intendente Fernando Bouvier entregó un subsidio a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, en cumplimiento de la ordenanza Nº 3.553/24. Recibió el aporte el presidente de la institución, Raúl Tesone, destacando el apoyo continuo del Municipio a la labor esencial que desempeñan los bomberos en la comunidad”, publicando una foto del jefe comunal junto a su esposa y secretaria de Gobierno, con el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios.
La realidad es que estos fondos se otorgan desde hace décadas, por ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, provenientes de un porcentaje que los productores agropecuarios aportan en concepto de Red Vial.
Esa propagandística e inexacta información municipal obligó a los propios Bomberos Voluntarios a tener que realizar una aclaración en sus redes sociales, por supuesto sin ánimo de meterse en ninguna polémica: “La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes agradece a la comunidad agropecuaria de nuestro distrito por el aporte que hicieron para que la Municipalidad nos otorgue el subsidio sobre la red vial”.
Innecesario, desacertado, antipático. Con los Bomberos, no. Son gente valiosa, seria, responsable, jamás involucrada en cuestiones políticas, que no merece ser utilizada de este modo.
No es la primera vez que se intenta capitalizar con engaños el prestigio de Bomberos. En junio de 2023, en campaña electoral, el exintendente Javier Olaeta usó a integrantes de la comisión de Bomberos Voluntarios para anunciar la creación de un cuartel en Viña que jamás se iba a concretar, y quedó visto.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.