• cielo claro
    12° 7 de Septiembre de 2024
carpinchosjpeg

Los carpinchos llegaron a la Legislatura con un proyecto para tener libre tránsito en countries

La Diputada provincial Lucía Klug presentó un proyecto que denominó "Ley Carpincho" que busca proteger a estos animales autóctonos que suelen aparecer en los countries o barrios privados del conurbano bonaerense construidos sobre humedales.

Según la legisladora de Unión por la Patria, «no solo los animales domésticos son maltratados» y por eso decidió presentar este proyecto que apunta a proteger la fauna silvestre. "Queremos ponerle fin a la electrificación de cercas perimetrales y aplicar una multa económica a quienes infrinjan esta ley", contó Klug.

La legisladora presentó este proyecto luego de que el presidente Javier Milei anunciara la "Ley Conan" para endurecer penas contra el maltrato de animales domésticos.

«La idea era hacer un juego de palabras por la Ley Conan, porque todos los animales necesitan protección y no solo Conan”, reconoció la legisladora bonaerense.

En los últimos años hubo conflictos en distintos barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires donde se colocaron alambrados y cercos para impedir el ingreso de estos animales a su hábitat natural.

El mercado inmobiliario alrededor de la construcción de barrios cerrados buscó diferenciarse por ofrecer condiciones paisajísticas ligadas al agua, los humedales y la proximidad a ríos y arroyos. Estas visuales a un paisaje acuático permiten un mayor diferencial en la renta del suelo.

En Argentina, el primer desarrollo bajo este modelo fue el “Nordelta” en Tigre que se difundió como un gran éxito por lo que muchas otras empresas comenzaron a replicarlo en varios municipios de la zona norte del Conurbano como Escobar, Campana y Pilar.

Al respecto, Patricia Pintos, geógrafa e Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), asegura que “el Nordelta es una tragedia ambiental» porque se transformaron 1.600 hectáreas de humedales y este barrio se convirtió en «la punta de lanza de la transformación de más de 10 mil hectáreas sólo en la cuenca del Río Luján”.

El proyecto de Klug establece que los fondos que se recauden con las multas se usaría para financiar políticas de protección de la fauna silvestre y el medio ambiente. "La idea es contrarrestar la desensibilización social que existe sobre el maltrato animal y la destrucción del ambiente", sentenció la diputada.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.