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Los colegios privados salen a respaldar la reforma del secundario que propone Kicillof

Mediante la asociación que los nuclea, los colegios privados bonaerenses respaldaron los cambios que impulsa la provincia para la escuela secundaria.

Colegios privados agrupados en AIEPBA salieron a espaldar los cambios en el régimen académico de escuelas secundarias que impulsó el gobierno de Axel Kicillof y que fueron anunciados ayer por la tarde.

La entidad consideró positivo que se cambie la "estructura rígida" del secundario tal cual se lo conoce y ponderó la búsqueda de "nuevos factores que motiven a los alumnos a estudiar, ya que el concepto de recursar un año ha perdido efectividad en la actualidad".

El secretario Ejecutivo de Aiepba, Martin Zurita, celebró que las reformas hayan surgido de un consenso en el que la entidad que representa hizo sus aportes.

"Fue crucial lograr consenso en un tema tan sensible y que suscitó tanta controversia el año pasado a partir de un trabajo de consultas con los actores de la comunidad educativa bonaerense", sostuvo.

 

Que los estudiantes aprendan

Vale recordar que entre los cambios introducidos están la acreditación de saberes por materia, que generó polémica en sectores de la política.

Para AIEPBA, es positivo que se tienda a la "no fragmentación delos conocimientos y del aprendizaje" y planteó como meta la mejora de los "estándares de calidad educativa".

La entidad, que agrupa a 3 mil establecimientos, admitió que en los últimos 20 años se ha visto una disminución de los indicadores, pero celebró el "punto de partida" alcanzado ayer.

Para ello consideró que es necesario abordar "el tema integralmente con cambios en los diseños curriculares, capacitación docente, incorporación de tutorías para el acompañamiento de alumnos y una serie de medidas que apoyen este cambio",

"La transformación del régimen académico no se reduce al cambio de la regulación sobre calificación, evaluación, acreditación y promoción, que parece concentrar la atención bajo un eslogan como "repitencia sí o no". Implica revisar la organización del currículo y de la enseñanza, los tiempos y ritmos, la organización del trabajo docente, la articulación entre niveles y los sistemas de apoyo a los estudiantes", agregó.

Por eso planteó una "transformación integral que debe ser planificada, apoyada en el conocimiento experto y programada en el tiempo. Lo que se presentó hoy es un primer paso; ahora viene todo este trabajo para mejorar la calidad educativa".

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