Las estafas virtuales se incrementaron en los últimos años, tanto es así que por más que el teléfono no nos marque que la llamada que estamos recibiendo es spam, evitamos contestar. Además, es común recibir WhatsApp de números internacionales con alguna que otra oferta laboral que, en los hechos, no es otra cosa que una estafa. Debido a esto es que varias autoridades dieron a conocer cuáles son los prefijos que jamás hay que atender.
Por su parte, la empresa telefónica Movistar brindó detalles del modus operandi de estos estafadores, el cual consiste en realizar llamadas aleatorias desde un sistema automatizado, dejando sonar el teléfono apenas una o dos veces antes de colgar.
Sin embargo, el problema ocurre después, cuando la persona quiere devolver la llamada. En ese momento, se conecta a una línea de tarificación especial, en el que el valor es más alto que una llamada normal. En la mayoría de los casos, el estafador obtiene una parte de la tarifa que paga la víctima.
Pero eso no es todo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España reportó la manipulación de la voz en las grabaciones, que muchos utilizan para llevar a cabo transacciones fraudulentas. Además, aclaró que el simple hecho de decir “sí” en una llamada puede ser utilizado por los estafadores para autorizar transacciones o suscripciones no deseadas.
Para evitar este tipo de situaciones, es necesario prestar atención al prefijo del número que está intentando comunicarse con nosotros y también evitar responder llamadas de números desconocidos.
En el caso de que ya hayas atendido, es clave que cuentes con información sobre cómo proceder para evitar más pérdidas económicas, es decir, no hablar demasiado y no brindar ningún tipo de dato comercial o financiero, por ejemplo, el token del cajero automático.
Asimismo, los expertos aseguraron que los estafadores intentan establecer una comunicación continua con la víctima para seguir incrementando el coste de la tarifa premium.
Para dejar de recibir llamadas publicitarias es necesario registrar el número de teléfono fijo o celular en el Registro Nacional No Llame, que depende del área de Acceso a la información pública de la Nación.
Cabe aclarar que el trámite es gratuito y cuando el número telefónico ingresa en el registro, la entrada en vigencia de la inscripción puede demorar hasta 30 días.
Por otra parte, el sitio No Llame brinda la posibilidad de inscribir una línea, agregar una flota o realizar una denuncia, en el caso de que por algún motivo continúen los contactos indeseados.
Las campañas de bien público, llamadas de emergencia y campañas electorales, son las excepciones.
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