Mirko Frontera, integrante de la Agrupación INNOVANTES de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) se refirió a lo ocurrido en el congreso durante la jornada del pasado miércoles donde se ratificó el veto al presupuesto universitario.
“Fue un día muy triste. Nos encontramos en un contexto donde le temen al hijo de un trabajador”, explicó en diálogo con Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7 – www.maspergamino.com.ar) se refirió a su propia historia “temen que el hijo de un peluquero pueda ser genetista. Le temen a un futuro donde el hijo de un barrendero o un cartonero pueda llegar a trabajar de lo que uno estudia”.
Con respecto a la jornada del miércoles puntualmente consideró que “fue un día triste y oscuro. Vemos como la educación se va haciendo a un lado. Cómo no les importa. Están enterrando a la sociedad 40 metros bajo tierra porque nosotros somos el futuro de la patria y de las nuevas generaciones y la universidad y los docentes forjan el futuro”
En referencia a la coincidencia del Congreso Nacional con el Poder Ejecutivo, reconoció que “estamos viendo como no les interesamos, pensamos que había diputados que no se iban a manchar con esto. Van a convertirse en muertos políticos y nadie los va a dejar caminar por la calle.
“Están provocando un daño generacional porque estamos luchando y no nos van a ganar. El daño va a estar hecho si damos el brazo a torcer. Los estudiantes no nos vamos a rendir; no los vamos a dejar ganar. No vamos a dejar que pase porque queremos un futuro próspero. Queremos trabajar de lo que estamos estudiando”, aseveró.
Durante la jornada de protesta del jueves la UNNOBA permaneció cerrada, pero alumnos y docentes permanecieron en la institución pintando carteles y banderas y realizando reuniones para definir medidas a futuro, las cuales se definirán este viernes, luego de la asamblea abierta de estudiantes superiores.
Dejar la indiferencia de lado
A su vez, el joven estudiante de primer año de la universidad reconoció la importancia de que la sociedad en su conjunto y sobre todo, los estudiantes se comprometan más.
“Este es mi segundo cuatrimestre y cuando entré por la puerta principal de la Universidad tuve una ilusión y ya daba por hecho que dentro de un par de años iba a tener un título bajo el brazo y es un gran error de los pibes y pibas piensen eso”, sostuvo Frontera.
Porque “cuando damos por hecho que tal vez en unos años tengamos un título bajo el brazo y eso demande tan solo de nuestra parte un poco de estudio no es así porque la universidad se compone por muchos factores que convergen para dar una vida universitaria limpia donde podamos soñar y cuando esos factores se ven en riesgo como hoy sucede que ese sueño que pensábamos en que en un par de años íbamos a tener el título bajo el brazo no va a pasar si es que no dejamos la indiferencia de lado”.
A su vez, dejó un claro mensaje: “no hay que quedarnos de brazos cruzados, no elegimos eso, elegimos luchar”.
“Tenemos que militar, volver a las bases de militancia política y dejar de decir que la militancia es una mala palabra. La militancia es tomar una bandera que te representa y llevarla. Dejemos de pensar que la política es una mala palabra, es una herramienta de transformación y contagia esperanza” aseveró.
“Cuando los pibes jóvenes tomamos la bandera de la política contagiamos esperanza, ahora bien, tenemos que hacer de esa bandera un hecho político. ¿Cómo se hace eso, en la calle, en las plazas, en las protestas? La protesta es un derecho”, expresó.
Importancia de la Universidad
Mirko, a su vez, destacó la importancia de la universidad en general, pero, sobre todo, la importancia territorial que tiene la UNNOBA, que “da profesionales y el país sin profesionales no es absolutamente nada”.
Con respecto a los falaces argumentos esgrimidos por el presidente Milei y también algunos diputados sobre la falta de auditorías, reconoció que “los argumentos que usan para defender el veto universitario son tremebundos, no tienen ni pies ni cabeza”.
En Arrecifes, ciudad de la que Mirko Frontera, es oriundo y desde la cual viaja todos los días, “hace 25 años los pibes se tenían que ir a la UBA, a la UNR o universidades mucho más lejanas”, pero “hemos tenido políticas que han construido universidades mucho más cerca y hoy la tengo a 50 km de mi casa. La UNNOBA es el perfecto ejemplo de igualdad y equidad porque los pibes cercanos a la Universidad pueden soñar cada día lo que quieren ser” reconoció.
Consultado sobre una posible toma de la Universidad luego del paro, expresó que “si es necesaria la toma de la universidad lo vamos a hacer para defenderla”.
Aunque “Pergamino no es una ciudad muy grande y tal vez no tenga mucho impacto una toma de la Universidad, aunque si va a tener impacto dentro de la propia universidad y de los propios alumnos”.
En ese sentido destacó, que “tenemos que dejar las diferencias de lado y empezar a luchar. Vemos el arrepentimiento todos los días de los pibes que votaron a Milei y van a la universidad pública. No es solo un arrepentimiento diario que empieza a escalar, sino que hay pibes que aún son indiferentes a la realidad que estamos viviendo. Esa indiferencia hay que romperla y ponerse la bandera de la educación pública y empezar a defenderla. Cualquier medida que uno tome va a ser la correcta”.
Por otro lado, anunció que “estamos en una situación de alerta que debemos revertir y aunque al gobierno no le importe tenemos que convencer al vecino porque Milei es fruto de la desilusión política”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.