El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio un paso fundamental hacia la digitalización de su sistema educativo. La idea es incorporar el sistema de gestión SIU Guaraníen los institutos de educación superior. Los detalles de la iniciativa.
Según se informó oficialmente, el convenio estableció la incorporación del sistema de gestión acedémica SIU Guaraní (Sistema de Información Universitario) a los institutos de formación docente bonaerenses. Sileoni explicó que el objetivo es "facilitar la administración digital y la interoperabilidad entre todos los sistemas de gestión de cada institución".
Habrá que esperar para conocer la letra chica del acuerdo firmado, pero esta iniciativa podría cambiar la trayectoria educativa de casi 200 mil personas que tiene el nivel superior del sistema educativo bonaerense. Es que el SIU Guaraní podría facilitarle trámites cotidianos como la inscripción a materias o a exámenes, entre tantas otras cosas.
Según cifras oficiales provenientes del relevamiento anual de 2024, la Provincia tiene 437 unidades educativas del nivel superior, 204 de ellas son de gestión estatal y las 233 restantes son privadas. En total, ahí estudian 198.166 personas, la gran mayoría en el sistema pública (unos 149,8 mil).
A ese universo llega el SIU Guaraní, un sistema que se implementó por primera vez en 1999 durante la inscripción a las materias del segundo cuatrimestre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde entonces no ha parado de expandirse y hoy en día lo usan el 92 por ciento de los estudiantes de las universidades públicas argentinas.
De acuerdo a los desarrolladores del sistema, son más de 150 las instituciones de educación superior que utilizan el SIU Guaraní. Básicamente, es un módulo de gestión académica digital que permite registrar todas las actividades de un estudiante desde que ingresa (incluso desde que se inscribe) hasta que egresa.
Como se dijo, sirve para inscribirse a las materias de la carrera, pero también permite gestionar becas, cargar notas (para los docentes) y hasta consultar la ficha del alumnado (para las autoridades).
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