• cielo claro
    13° 23 de Abril de 2024
cap-27-noviembrejpg

Los vecinos del Barrio 27 de Noviembre en alerta por el cierre del CAPS

Temen un vaciamiento y la clausura del Centro de Atención Primaria de la Salud. Esperan un pedido de informes en el Concejo Deliberante y juntarán firmas

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Barrio 27 de Noviembre, ubicado en calle Chile al 1300, funciona desde 2012.

El inmueble en su momento fue construido entre todos los vecinos con el objetivo de conformar una comisión de fomento que luego se disolvió y el terreno fue puesto a nombre de tres vecinos que en 2012 cedieron a la municipalidad la propiedad en comodato para instalar allí el Centro de Atención Primaria de Salud, tan importante para el barrio.

Hoy el argumento que dan las autoridades municipales es que la sala no les pertenece por no estar a nombre del municipio, que no pueden hacer nada y que parte del personal se necesita en otros barrios.

Pero los vecinos creen que esto es injusto porque quieren la sala y la utilizan frecuentemente pese a que desde el 19 de Enero no cuentan con la especialidad de ginecología y la médica especializada en dicha disciplina había empezado a asistir cada quince días. Las vecinas que utilizaban la sala para realizarse controles quieren que la profesional vuelva y que se atienda como corresponde a las personas que se acercan.

 

NOTA RELACIONADA: https://www.primeraplana.com.ar/denuncian-falta-de-obstetra-y-el-posible-cierre-de-un-caps/

 

Entre las situaciones que plantean, el CAPS que actualmente funciona de 8:00 a 16:00 hs., estaría abriendo para atención a la comunidad solamente los días martes y jueves lo que provoca que “la gente deja de venir”. En la actualidad la sala solamente cuenta para cubrir todas las necesidades del barrio con médico clínico, pediatra que solo da cuatro turnos por día y enfermera, quien también realiza las tareas administrativas. No cuentan con odontólogo, oftalmólogo o psicólogo que son problemáticas que también deben ser tratadas.

Y de acuerdo al planteo de Alejandra Castaño, una de las vecinas que visibilizó la situación de la sala de salud la importancia del centro es clave porque “mucha gente ya no dispone de la plata para ir a otro lado”.

Además denuncian que el cierre es inminente y los vecinos no lo van a permitir porque “la salita fue hecha por el barrio”.

 

Pedido de informes

Los vecinos y vecinas tuvieron una reunión el jueves a la tarde, frente a la sala del barrio, con el concejal Ramiro Llan De Rosos, quien se comprometió a canalizar el reclamo en el Concejo Deliberante mediante un pedido de informe en la próxima sesión. También juntarán firmas para fortalecer el reclamo y ampliar el apoyo de la comunidad.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.