• cielo claro
    17 de Mayo de 2024
osvaldo-peranzoni-1jpeg

Made in Pergamino: Osvaldo Peranzoni, instructor de arqueros de la Conmebol

Además de integrar el cuerpo técnico de Instituto, el joven surgido de la inferiores de Douglas, viaja por diferentes países capacitando a los guardametas. Es considerados de los mejores en el Continente.

Surgido de las divisiones inferiores de Douglas, donde tenía un futuro enorme, una grave lesión lo alejó del fútbol por un tiempo. Sin embargo Osvaldo Peranzoni, es una muestra de superación constante.

Aquel chico tímido, aunque de sonrisa fácil que tenía como sueño jugar en la Primera Nacional con el rojinegro y después el fútbol grande, torció su historia personal dentro del deporte más popular del planeta y luego de capacitarse por años, se transformó en uno de los entrenadores de arqueros más reconocidos del país y Sudamérica.

El pergaminense se recibió en la primera camada de la carrera de Entrenador de Arqueros de AFA. En la actualidad, además de ocuparse de los guardametas de Instituto, Peranzoni es uno de los instructores que la Conmebol tiene en el área de entrenamiento específico. Habitualmente dicta cursos en distintos países sobre técnicas de entrenamiento para los arqueros.

Sus conocimientos potenciaron a los guardametas de Rosario Central, San Martin de Tucumán y Godoy Cruz.

En un pequeño párate dentro de una mini pretemporada con la Gloria junto al profe Agustín Buscaglia y Diego Dabove, Osvaldo mantuvo un interesante diálogo con El Tiempo.

 

¿Cómo estás en esta etapa de Instituto?

Me siento cómodo en mi rutina diaria. Tengo un grupo de arqueros jóvenes, lo que genera una dinámica homogénea en nuestro equipo de trabajo. En cuanto a la institución, es un club que pasó mucho tiempo en el ascenso y recientemente ha ascendido a la primera división, hace aproximadamente un año y medio. Las exigencias han aumentado significativamente, no solo en términos de competencia, sino también en lo que respecta a la infraestructura. En este aspecto, el club ha estado haciendo las cosas de manera positiva: está bien organizado, con objetivos claros y en constante progreso, con el objetivo de mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino. Esto nos permite enfocarnos en el trabajo sin estar perseguidos por los resultados inmediatos que exige este fútbol argentino.

 

Al ser un lugar relativamente nuevo en los cuerpos técnicos, ¿de que se encargan los entrenadores de arquero?

Si bien el puesto de entrenador de arqueros ha existido durante varias décadas, en los últimos 10 o 15 años ha experimentado un aumento significativo en su relevancia y ha evolucionado notablemente. Al igual que el puesto del arquero, el rol del entrenador de arqueros se ha vuelto más activo y participativo dentro del cuerpo técnico, no limitándose únicamente a aspectos defensivos. Esta transformación ha sido progresiva, reflejando las cambiantes demandas del fútbol moderno y la necesidad de una mayor participación del entrenador de arqueros para acompañar la participación del arquero en la estrategia general del equipo y en todos los aspectos del juego. La función principal del entrenador de arqueros es colaborar directamente con el cuerpo técnico y los arqueros, en el alto rendimiento nos enfocamos principalmente en optimizar la técnica y la táctica a través de la optimización de las capacidades físicas involucradas en el puesto. por otro lado también dedicamos tiempo a la enseñanza, tanto en el alto rendimiento como en niveles formativos. Hoy en día, los arqueros participan más en los trabajos colectivos con el plantel. Por lo tanto, nuestro enfoque no solo se limita a fortalecer la fase defensiva, sino también a proporcionar a nuestros arqueros las herramientas necesarias para que puedan integrarse naturalmente en la creación del juego.

 

¿Cuánto y de que se mejora a un arquero con trabajo? ¿En qué aspectos?

Es mucha la diferencia que se nota cuando un arquero es o fue estimulado y formado durante su etapa juvenil con otro que no tuvo esa suerte o fue estimulado sin objetivos claros durante todo su desarrollo.

Ya en el alto rendimiento la diferencia más grande creo que está en cómo planificamos nuestras sesiones para desarrollar y optimizar las capacidades físicas específicas involucradas en el puesto, como son la fuerza, la velocidad, la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio y de esta manera buscar optimizar la técnica, acortando los tiempos de ejecución y la táctica disminuyendo los tiempos de lectura de juego y toma de decisiones. Esos tres aspectos (el técnico, el táctico y el físico) acoplado junto al aspecto psicológico son los cuatro pilares fundamentales en el desarrollo y optimización de un arquero.

 

¿Cuál es el mejor de Argentina y del mundo en la actualidad?

Franco Petroli tuvo grandes actuaciones en la reciente Copa de la Liga, teniendo en cuenta que fue su primera experiencia en primera división. Manu Roffo, por su parte, demostró un gran crecimiento y rendimiento a lo largo de ambos torneos, mostrando el potencial que tiene. El “Ruso” Rodríguez, desde su regreso al fútbol argentino, ha mantenido un nivel muy alto también.

En cuanto a Emiliano Martínez, ha ganado el respeto de todos los argentinos y su nombre ya está grabado en la historia de nuestro fútbol. Sus actuaciones hablan por sí mismas.

A nivel mundial, me inclino por los sudamericanos, como el “Dibu” y Alisson Becker, porque representan el verdadero espíritu del fútbol sudamericano: pasión, creatividad, carácter y técnica.
Son arqueros que demuestran su estilo distintivo en las competiciones más importantes del mundo, dejando en alto el legado del fútbol sudamericano.

 

¿Cómo es el día a día con Diego Dabove, Agustín Buscaglia y el resto del CP?

Me sumé este cuerpo técnico en este proceso en Instituto, la verdad es que me acoplé muy rápido a la forma de trabajo que ellos tienen desde hace años y es muy grato el día a día se trabaja de forma ordenada y tengo la libertad de desarrollar mi forma de trabajo sin ningún problema con total libertad. Lo más destacado de este equipo es el excelente grupo humano. Esta es la clave que marca la diferencia y nos permite dar lo mejor de nosotros cada día.

 

¿Algún sueño por cumplir dentro del fútbol?

En estos 15 años que me dedico a formar y entrenar arqueros desde diferentes formas, he podido cumplir varios sueños, gracias a Dios.
Si tuviera que nombrar alguno pendiente sería poder salir campeón, estuve cerca pero se me negó un par de veces -señala sonriente- y otro sería poder participar de un mundial y vivir esa experiencia maravillosa, creo que todo aquel que tuvo cerca una pelota de fútbol soñó con esas cosas.

 

A quien te hubiera gustado entrenar y a quien no? Por qué?

Me hubiese gustado entrenar arqueros como el “Pato” Fillol, Rene Higuita, el “Loco” Gatti, el “Mono” Navarro Montoya, todos arqueros de otra época que se hicieron a los golpes por así decirlo de alguna manera y que cada uno mostraba una personalidad y un estilo referencial que resaltaba de la media, son arqueros que te dejan mucha enseñanza desde lo personal en el día a día, con algunos tengo la dicha de conocerlos y poder disfrutar de una que otra charla y es maravilloso. Y a quién no entrenaría ? La verdad que a nadie en particular creo que de todos sacas algo positivo.

 

En su momento Fillol marcó un época, ¿ahora Emiliano Martínez también?

El “Dibu” ha ganado el respeto de todos, no solo por sus logros, sino también por demostrar que para alcanzar las metas, es necesario proponérselo, esforzarse y trabajar para conseguirlo. El hecho de ver a niños y adultos orgullosos con la camiseta del “Dibu” es un claro ejemplo del impacto que ha tenido en la gente y de cómo ha inspirado a muchos a seguir sus pasos y perseguir sus propios sueños.

 

¿Seguís algo del fútbol de Pergamino?

En la medida que puedo y estoy en Pergamino trato de seguir un poco lo que es el fútbol de la ciudad pero se hace difícil, no solo por la distancia, sino por el ritmo con que se transita todo esto. Pero si es muy lindo ver cómo en mi ciudad se están realizando tantas reformas en los clubes locales. La mejora en la infraestructura y la creación de nuevas disciplinas deportivas no solo potencian el deporte en la ciudad, sino que también brindan un espacio importante de contención para niños y niñas.

 

¿Qué mensaje se le puede dar a los chicos que son arqueros y sueñan con Primera?

A todos esos chicos que sueñan con el día de mañana llegar a Primera, les diría que disfruten del proceso, disfruten del camino, de cada día haciendo lo que les gusta, el mañana dirá quién llega y quién no pero si durante el proceso lo disfrutaron y entregaron todo lo que tenían ya se pueden dar por ganadores y por último citar la frase de un amigo que dice "el trabajo siempre encuentra la forma" así que trabajen y luchen por sus sueños...

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.