• cielo claro
    11° 12 de Julio de 2024
facundo-manesjpg-1

Manes convoca y pide pista: propuesta de una "nueva oposición" y presión por la UCR bonaerense

El diputado nacional reapareció en una charla en la Universidad de Lanús titulada “Misión Argentina”. Llamó a los radicales a despegarse de Javier Milei y a construir una alternativa propia. La advertencia a sus pares de cara a las elecciones internas que tiene la UCR bonaerense en octubre.

Facundo Manes se sigue mostrando intransigente a las decisiones que se vienen tomando en la conducción de la Unión Cívica Radical y empieza a querer marcar el camino de una alternativa opositora a Javier Milei y que no comulgue con el kirchnerismo.

El diputado nacional asomó la cabeza luego de semanas de mostrarse supeditado únicamente a la agenda del Congreso nacional, donde terminó dando su voto para aprobar las modificaciones de la Ley Bases que se hicieron en el Senado de la Nación. “Va a tener las herramientas que pidió para gobernar. Basta de echar culpas a los demás. Se terminaron las excusas. Presente su plan de estabilización y crecimiento. Empiece a gobernar para los 46 millones de argentinos”, había dicho en su discurso.

A pesar de eso, Manes se sigue mostrando muy crítico al programa económico del Gobierno y a la forma de conducir del Presidente Javier Milei. “Para salir del empate catastrófico que tiene la Argentina hace ya demasiados años, señor presidente, va a tener que aprender a dialogar. Menos viaje y más construcción de acuerdos. Este es el camino”, profundizó.

En ese sentido, el neurocientífico puso primera y planteó la necesidad de construir un espacio político alternativo al oficialismo y los flashes opositores que tienen a Unión por la Patria y el PRO como principales protagonistas. Esto lo propuso en una charla que brindó el jueves en la Universidad de Lanús.

En el encuentro no participaron solamente estudiantes universitarios y radicales. También hubo presencia del peronismo no-kirchnerista que hoy no acompaña las políticas de Javier Milei y que busca una alternativa política a los extremos. Incluso asistieron integrantes del Instituto Consenso Federal de Roberto Lavagna, entre ellos el exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez.

“Me parece que en la política de hoy hay mucha crítica, pero falta de propuesta. Manes tiene crítica con fundamento y una propuesta de futuro, me parece muy importante que haya puesto el foco en ambas dimensiones”, le dijo el hombre del Lavagnismo a Data Clave.

En las filas del peronismo también asistió el matancero Fernando Asencio, exdiputado nacional por el peronismo y una persona que trabajó con Felipe Solá y Victoria Tolosa Paz, ex ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, respectivamente.

Otra persona que estuvo presente en esta especie de re lanzamiento de Manes le dijo a Manes que “el gran desafío es ampliar el espacio”. Pero apuntan a que el acompañamiento no termine siendo un espacio colaboracoinista con el oficialismo. “No es un espacio para discutir si nos oponemos o somos aliados a Milei”, afirman al mismo tiempo que deslizan críticas a Florencio Randazzo y Miguel Ángel Pichetto, dos dirigentes que suelen buscar este tipo de espacios.

“Vamos a crear un movimiento amplio, no restringido, un partido entre la sociedad civil y la mejor política para hacer oposición a este gobierno que gestiona para el 20% de los argentinos”, dijo Manes ante el auditorio del Aula Magna.

Manes relanza su perfil opositor en medio de las discusiones que se darán en la UCR bonaerense por el recambio de autoridades, fijado para octubre. La conducción actual es del senador nacional Maximiliano Abad, una persona que hoy se muestra en una actitud colaboracionista con el Gobierno nacional. El neurocirujano lo sabe y es por eso que ya empieza a meter presión para adueñarse de la conducción.

La desconfianza de Manes sobre Abad es comparable con la que tiene Evolución, el espacio que preside el senador Martín Lousteau, quien además es presidente del Comité Nacional. Tanto Abad como Gustavo Posse, quienes tuvieron una fuente interna por la conducción, plantean la necesidad de que haya una lista de unidad para evitar internas partidarias.

Manes no quiere liderar el espacio, pero sí quiere que el próximo líder del partido tenga su visto bueno y que imprima una mirada opositora que hoy no se la da Abad. Algo parecido se da a nivel nacional, donde el neurocientífico busca aparecer en primera plana y se vuelve a mostrar como una opción outsider con varias heridas de batalla.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.