• nubes
    13° 21 de Junio de 2024
ramal-colectora-nortejpg

Manos a la obra para el “Ramal Colector Norte”

El tramo que se construirá en esta etapa comprende poco más de 3 mil metros lineales y llegará hasta la Avenida Marcelino Ugarte y Custodio Duarte, con ramales complementarios que se extenderán hasta Avenida Venini y calle Nº 12. Proyectado en 2008, es la obra de desagües dentro del casco de la ciudad más grande, que se licitó en 4.789 millones de pesos.

Durante los últimos días comenzó la construcción del denominado "Ramal Colector Norte", una obra fundamental, en pos de evitar anegamientos e inundaciones.

El ramal forma parte del denominado "Proyecto Ejecutivo de Obras de Defensa y Desagües Pluviales de la Ciudad de Pergamino", elaborado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica en el año 2008. Fue licitado el 15 de marzo de este año y posteriormente adjudicado a una UTE (Unión Transitoria de Empresas), entre las cuales se encuentra la local Betón SRL.

Esta obra es la obra de desagües más grande de la historia dentro del casco de la ciudad. Se licitó en 4.789 millones de pesos y a valores actuales está en al menos 6 mil millones de pesos. Esta es una inversión que, después de 15 años de lucha vecinal la Provincia decidió realizar en Pergamino.

El tramo que se construirá en esta etapa comprende poco más de 3 mil metros lineales y llegará hasta Avenida Marcelino Ugarte y Custodio Duarte, con ramales complementarios que se extenderán hasta Avenida Venini y calle Nº 12, en la zona del Club de Viajantes.

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (COSOPPER) celebraron el inicio de los trabajos y aseguraron que “esta obra va a permitir mejorar en gran medida la capacidad de escurrimiento del arroyo Chu-Chú, sanear un amplio sector de nuestra ciudad, descomprimir la parte entubada existente del arroyo Chu-Chú que va desde Custodio Duarte hasta Santiago del Estero y ruta N° 8; mejorar la actual situación de los barrios José Hernández, Desiderio de la Fuente, Villa Progreso, La Amalia, Viajantes y Jorge Newbery para mejorar la situación de las 1.400 hectáreas que conforman la extensa cuenca del arroyo Chu-Chú”.

 

Las tareas

El trabajo en este ramal inició hace un año y medio con el desarrollo del proyecto ejecutivo realizado por técnicos de la Dirección Provincial de Hidráulica, previo a la licitación.

Luego continuó con la realización del perfilado y limpieza del arroyo Chu-Chú, desde la calle J. J. Valle, tarea que fue finalizada aproximadamente hace 15 días, y que permitirá optimizar el escurrimiento de aguas del "Chu-Chú" en el Arroyo Pergamino.

Por estos días se está trabajando sobre la Ruta Nacional Nº 8 y calle Santiago del Estero, con el desarrollo de un ramal complementario de 300 metros de longitud.

Además, se está comenzando con la construcción de 400 metros faltantes del ramal desde el Arroyo hasta J. J. Valle por calle Lugones, que tiene 800 metros de longitud.

Finalizado este ramal, se sumará a otro ya construido, que se extiende por calle Giménez Colodrero, desde J.J.Valle hasta el Arroyo y que tiene 1150 metros de longitud.

El funcionamiento de ambos ramales significa un importante alivio al Chu-Chú en su último tramo hasta su desembocadura en el Arroyo Pergamino.

De acuerdo a lo que indica el proyecto, en una etapa posterior, se continuará con el entubamiento del Arroyo Chu-Chú desde J.J. Valle hasta Santiago del Estero. Esta etapa es sumamente importante porque además de mejorar la capacidad de escurrimiento en ese sector permitirá unir dos puntos de la ciudad hoy separados por este cauce a cielo abierto. Y posibilitará a través de diversas arterias mejorar la conectividad de los barrios y generar espacios verdes y de esparcimiento en un área hoy ocupada por el Arroyo.

La COSOPPER, organización nacida posterior a la inundación de 1995, fue la impulsora de la lucha para que después de 15 años de pergeñado el proyecto, hoy empiece a plasmarse. “Le damos una gran importancia a este proyecto, porque nos permite después de muchos años lograr un significativo avance en la construcción de esta estructura de desagües, que traerán, para una considerable cantidad de vecinos, el alivio y la tranquilidad de estar protegidos ante eventos de lluvias extrema”, reconocieron.

Por otra parte, “nuestra comisión pone en valor el rol del Estado en atender las necesidades de los vecinos e implementar las soluciones correspondientes. Esperamos que la continuidad de estas obras no se detenga y que en 540 días, que es el plazo de obra, podamos ver finalizado este sueño de la gran mayoría de los pergaminenses", expresaron.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.