• nubes
    27 de Mayo de 2024
oporto-pergaminojpg

Mario Oporto: “El Municipio debería tener Secretaría de Culto y nuestro objetivo es abrir el interés”

Estuvo presente aquí el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Provincia, quien motivó fortalecer las relaciones interreligiosas entre los diferentes cultos

“La gestión de cultos en la Provincia de Buenos Aires”, fue el título de una reunión destinada a dialogar sobre políticas públicas bonaerenses para comunidades religiosas como así también a establecer lineamientos concretos sobre el registro de las entidades.

La charla fue convocada por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales bonaerense, días atrás, en la sede del Sindicato de Obreros Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones (SOEESIT) y participaron líderes de distintas congregaciones como por ejemplo de Asamblea de Dios, Gente Nueva, Ejército de Salvación, Oramos por Vos, Iglesia Evangélica Misionera Argentina (IEMA), autoridades del Consejo de Pastores, líderes de jóvenes y pastores de localidades vecinas, entre otros.

Además, estuvieron presentes Fernando Torrado, titular del SOEESIT; Graciela González; del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Silvia Viera, titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y concejal electa; Alejandro Masagué, exprecandiato a intendente de Unión por la Patria, Alejandro Masagué y José Agudo, director asociado de la Zona Sanitaria IV.

La reunión estuvo a cargo de Mario Oporto, subsecretarío de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Provincia, acompañado por Agustina Quiroga, directora de Relaciones con la Comunidad y Juan Torreiro, director de Cultos de la Provincia, quienes dieron a conocer la tarea que vienen realizando territorialmente.

El objetivo del encuentro fue valorar la tarea que las iglesias desarrollan en los barrios y fomentar el diálogo interreligioso.

“No tengo dudas de que la religión o lo espiritual es una parte fundamental y recorrer la Provincia e ir a los municipios es fundamental”, dijo Oporto.

“Estas dos áreas -a cargo de Quiroga y Torreiro- en las que está compuesta la Subsecretaría, parecían la punta de un problema” porque “por un lado está la cooperación internacional, lo que es global y por otro, lo que es territorio, lo local.

“La primera mirada que tuve respecto de eso es que de nada sirve la cooperación global si eso no se manifiesta en mejoras en lo local” reconoció y por lo tanto, “nuestra cooperación internacional es para el desarrollo local, pensar en lo local, con la posibilidad de que sus ventajas fundamentalmente productivas puedan tener una intención más amplia”, señaló el funcionario.

En otras palabras, “nosotros gestionamos para que la comunidad se organice mejor porque hay muchas fuerzas en la comunidad muy dispersas que a veces se superponen en sus tareas y hay muchas vacantes, de cosas que no se hacen”, reconoció.

Oporto expuso su idea respecto de cual es la impronta que se busca aplicar en cuanto a políticas públicas y la importancia de que exista un registro formal de cada culto. “El Estado no es estatismo, esa es mi concepción, no creemos que el Estado tenga que ser paternalista, que intervenga en todo y que opaque en todo si no que debe ser un Estado que interviene promocionando la organización comunitaria y creemos que toda comunidad, a parte de organizarse, se tiene que institucionalizar”. Y se refirió a la importancia del registro formal porque “si no están institucionalizadas son organizaciones débiles o desaparecen o pueden quedar afuera de un montón de política públicas”.

En ese sentido, Mario Oporto consideró de vital importancia el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad (REPOC), que garantiza este paso.

“Estuvimos trabajando con el interés de que las iglesias sean consideradas como tal, y que no estén mezcladas con otras instituciones de la comunidad y haya un registro propio”, agregó.

Además, explicó como está trabajando y funcionando su cartera. “Tenemos otra área que fomenta la participación comunitaria de las empresas y de los sindicatos de los trabajadores en lo que hace a sus funciones sociales, no nos metemos en políticas sindicales ni políticas empresariales productivas ni de trabajo”.

También destacó la importancia que la sociedad conserve los valores de la fe. “Creemos que la comunidad argentina se caracteriza por ser creyente, que viene desde los más profundos pasados y generaron una riqueza espiritual muy grande”.

En la intención política de la Provincia de llevar el mensaje de la importancia de “fomentar el diálogo interreligioso”, Oporto sostuvo que se envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación, impulsado por el diputado Emanuel Cascallares, para establecer por calendario el Día de la Libertad de Culto” para contribuir al aporte internacional de Argentina como territorio de paz, donde se dialoga y se construye juntos” y la importancia de “dialogar para generar algunos valores básicos de nuestra sociedad en la que dé gusto vivir y convivir”.

 

¿Secretaría municipal de culto?

Agustina Quiroga, directora de Relaciones con la Comunidad, por su parte, se refirió a los municipios que no tienen un área específica de culto. “Para esto se va a trabajar con los 135 municipios de la Provincia sin importar el color político”,  remarcó.

Al tiempo que destacó que “vemos muy importante fomentar un área de culto en cada municipio.

“Tenemos algunos que la tienen históricamente, otros que no tienen pero les interesa y otros que no tienen ni les interesa”, admitió.

Consultado Mario Oportono por PRIMERA PLANA sí  considera importante que nuestra ciudad cuente con una Secretaría de Culto, indicó que “el Municipio de Pergamino debería tener Secretaría de Culto y nuestro objetivo es abrir el interés”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.