• cielo claro
    11° 23 de Abril de 2024
acto-malvinas-nueva-3jpeg

“Nuestros gobernantes en democracia no han logrado mayores avances en el reclamo de soberanía”

El presidente del Centro de exCombatientes de Malvinas afirmó que “nuestro compromiso es irrenunciable, seguiremos llevando la voz de Malvinas y el recuerdo de nuestros héroes”

“Nuestros gobernantes en democracia no ha logrado mayores avances en el reclamo de soberanía. Siguen con luchas políticas estériles, cambiando de dirección en forma constante y sin proponer y consensuar un horizonte único que transforme a Malvinas en una causa nacional”, resaltó Carlos Miguelena, presidente del Centro de ExCombatientes de Malvinas, en el homenaje que se hizo a los veteranos y caídos en las Islas Malvinas, al cumplirse 42 años del comienzo de la guerra.

La convocatoria se repitió en el Monumento a los Caídos, ayer a la mañana, sobre Avenida Alsina y el Viaducto.

Como sucede cada año, veteranos de guerra, acompañado de familiares; algunos funcionarios municipales; legisladores bonaerenses; concejales; consejeros escolares, autoridades de distintas instituciones; alumnos; representantes de las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios y público en general, participaron de la ceremonia que se inició con al izamiento de la bandera Argentina y las estrofas del Himno.

Después de los discursos de Miguelena y el intendente Javier Martínez, se hizo el toque de silencio en memoria de Eduardo Tomás Silva y Aldo Osmar Patrone, pergaminenses que cayeron en la guerra y también se entregaron ofrendas florales al píe del monumento.

 

“Nuestros héroes siguen esperando”

El titular del Centro de exCombatientes recordó a “ese puñado de hombres que, durante 74 días de incertidumbre y adaptación, en el fragor del combate fueron cayendo sobre la fría y húmeda turba malvinera o en el azul profundo y salvaje de nuestro Atlántico Sur” y

subrayó que “se aferraron con uñas y dientes a las órdenes impartidas por sus superiores, entendiendo que el deber patriótico de defender a las Malvinas y su entorno aéreo y marítimo era crucial para poder recuperar, después de casi 150 años de usurpación pirata, ese lugar que despertaba profundos sentimientos de pertenencia para toda la sociedad argentina”.

Miguelena señaló que “nuestros héroes siguen esperando, nosotros seguimos esperando y mientras tanto los isleños y el Gobierno británico, además de la apropiación de recursos naturales, anunciaron un acuerdo para la construcción de una nueva terminal portuaria en las islas durante este año”.

Además, añadió que “nuestro compromiso es irrenunciable, seguiremos llevando la voz de Malvinas y el recuerdo de nuestros héroes”.

 

“Tengamos el sentimiento de Malvinas”

Por su lado, el intendente municipal sostuvo que “muchos de los soldados que fueron no sabían de qué se trataba Malvinas, que es un archipiélago que tenemos a más de 1.900 kilómetros de distancia. Nuestros soldados fueron con poca preparación, pero con el corazón en la mano, dispuestos a defender algo que era nuestro. La gente en ese momento, los argentinos que se agolpaban para colaborar lo hacían por los soldados, no sé si alguien era consciente de la decisión política que se había tomado, pero sí sabíamos que muchos jóvenes iban a un territorio hostil, al que no conocían y en el que se iban a enfrentar a un grupo armado más preparado. Sin importar ello, nuestros jóvenes hasta último momento lo dieron todo”.

En otro tramo de su discurso, Martínez aseveró que “los argentinos necesitamos de ese coraje, esa solidaridad, ese amor por el bien común que plantearon los soldados cuando fueron a Malvinas. Es muy bueno seguir sembrando en las nuevas generaciones que las Malvinas son argentinas, pero también inculcarles que vamos a tener la Patria que queremos tener cuando tengamos el sentimiento de Malvinas”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.