El mal estrado de los caminos rurales del Distrito de Junín no es una novedad. Ya los primeros meses de este año desde la Sociedad Rural juninense salieron a reclamerle al intendente Petrecca la total afectación de la Tasa Vial y una "contraprestación mejor"
"Nuestro mayor reclamo está orientado hacia la afectación de la tasa, que nosotros creemos que debe ser del 100% de la recaudación, destinada a la red vial, y hoy es del 55%. El segundo punto es que queremos una contraprestación mejor", destacó el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Andrés Moutous.
Los reclamos apuntan a no solamente el mal estado de los caminos, sino a que se disponga la totalidad de los fondos que pagan los productores en concepto de Tasa Vial, esto es porque el municio afecta únicamente el 55% de lo que recauda y el otrro 45% lo dispone para gastos generales, un concepto que no respondería a los normas sobre "Tasa".
Para poner núneros en contexto, el municipio lleva recaudado a la fecha $386.443.962 y de ellos afecta únicamente $ 212.544.179, quedando en el camino más de 173 millones de pesos que si se afecta al mejorado de caminos rurales otra podr+ia ser la situación.
Ahora un grupo de productores que representan a las entidades del campo juninense estuvieron en el distrito de General Arenales observando las tareas que se desarrollan para el arreglo y mantenimiento de la red vial rural y destacaron que hay varias acciones interesantes que se podrían aplicar en el distrito para poner los caminos en mejores condiciones.
Al respecto, el ex titular de la Sociedad Rural, Gustavo Frederking, indicó: "estuvimos junto a representantes de diferentes entidades del agro en el distrito de General Arenales porque ese municipio viene desarrollando hace un tiempo una tarea sobre los caminos rurales principales con escoria. Queríamos observar el proceso y comprobar cómo quedan de esa manera".
"Estos recorridos en ciudades aledañas comenzaremos a hacerlos de aquí en más porque nos parece que es productivo y eficiente ver cómo trabajan los caminos, compartir experiencias", señaló y advirtió que "en Junín esta tarea con escoria no se ha hecho y por eso queríamos ir a ver el funcionamiento para después proponerlo para su implementación".
Luego, destacó que "General Arenales tiene casi la misma cantidad de kilómetros de caminos rurales que Junín, unos 1285 y en Junín 1350. Vimos en ese distrito caminos en buen estado y nos manifestaron los productores la satisfacción por eso".
"Vimos que en General Arenales hay menos máquinas que en Junín casi con los mismos caminos, es decir que nos llevamos la reflexión de que hay muchas cosas para mejorar aquí", agregó luego. Y afirmó sobre la gestión del intendente Pablo Petrecca: "el promedio del estado de los caminos en Junín es regular y esto lo planteo desde una mirada constructiva de tratar de que mejoren".
Puntualmente, al referirse a Junín, Frederking, aseveró: "es un gran tema este de los caminos, que los intendentes en general no le dan la importancia del caso, porque tenemos los mismos caminos de hace 50 años cuando la tecnología del productor ha ido evolucionando mucho".
"Hay que atender con más profesionalización el tema de los caminos porque no solo es que son los mismos caminos de hace 50 años, sino que hasta son mas estrechos y esperamos que desde los municipios empiecen a atender esto que nosotros consideramos una problemática", cerró.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.