• nubes
    13° 31 de Marzo de 2025
petrecca-campojpg-1

Nuevas críticas del Campo: Piden que los fondos de la tasa de mantenimiento lleguen a los caminos

Junín tiene una de las tasas viales más caras de la Provincia y aplica solamente el 55% de lo que recauda. "Es fundamental que los fondos destinados a su conservación sean administrados con eficiencia y lleguen a los caminos que realmente lo necesitan" resaltaron desde CARBAP.

El estado de los caminos rurales en la provincia volvió a encender las luces de alarma de distintos sectores y fue el campo quien tomó la voz cantante con diferentes reclamos al Gobierno.

En un comunicado publicado en las redes sociales, la  Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) puntualizó la situación. "Los caminos rurales son clave para la producción y el desarrollo del interior" reclamaron desde la entidad. 

Asimismo se destacó que "es fundamental que los fondos destinados a su conservación sean administrados con eficiencia y lleguen a los caminos que realmente lo necesitan". Finalmente se exhortó a "Invertir en caminos rurales es invertir en el futuro del campo y de miles de familias que dependen de ellos".

En el caso del municipio juninense el mayor reclamo está orientado hacia la afectación de la tasa que debe ser del 100% de la recaudación, destinada a la red vial, y hoy es del 55%. Aeemás quieren una contraprestación mejor. 

El nuevo comunicado va en sintonía con lo expresado días pasadoos desde la entidad agropecuaria donde con un detallado estudio, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) volvió a pedir una baja de la presión impositiva. Tras fracasar con sus reclamos hacia la Provincia, los productores agropecuarios apuntaron sus cañones hacia los municipios y sus tasas para mantener los caminos rurales. Le apuntan a intendentes de todos los partidos políticos.

Es que los gobiernos locales tienen, básicamente, dos tributos que impactan en el campo: la tasa vial, que surgió cuando el Estado bonaerense le transfirió a los municipios la responsabilidad de los caminos rurales, y las guías que se aplica sobre el traslado de hacienda que data de cuando los traslados de animales se hacían con arreo.

Sin embargo, según CARBAP, ambas tasas “se han convertido en herramientas recaudatorias abusivas, con valores fijados de manera arbitraria y sin justificación técnica”. Para ejemplificarlo, marcaron la dispersión que hay a la hora de calcular y cobrar estos impuestos. “En algunos municipios, la diferencia en la carga impositiva entre establecimientos de 100 hectáreas y aquellos de más de 1.500 hectáreas supera el 70%, a pesar de recibir la misma prestación de servicios“, precisaron.

El informe se hizo tomando como referencia los valores de las tasas para el primer trimestre de 2025 y se los comparió con el mismo periodo del año pasado. De ahí surge que ChivilcoyColónNecocheaMercedesGeneral PueyrredónSaltoRojasCarlos TejedorJunínTrenque Lauquen e Hipólito Yrigoyen son los que más cobran. Llamativamente, el top ten está integrado por comunas gobernadas por todas las fuerzas políticas (PROradicalismovecinalismo y peronismo).

El corriente año el municipio juninense recaudará del campo $ 1.572.023.852 pero afectara únicamente el 55% para el mejorado de los caminos, el resto lo utiliza el municipio para otrs gastos municipales.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.