• nubes
    24° 13 de Junio de 2024
san-nicolas-carceljpg

Nuevo Pabellón Literario en la cárcel: se sumaron las mujeres privadas de libertad

En el marco de las actividades culturales y educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se inauguró este lunes un nuevo pabellón literario en la Unidad Penitenciaria de San Nicolás.

 

El nuevo espacio cultural quedó habilitado en el anexo femenino de la Unidad 3 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y se suma al programa Pabellones Literarios para la Libertad, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

El acto de la inauguración del nuevo pabellón literario dio inicio con el ingreso de la Bandera Nacional portadas por mujeres privadas de libertad, luego se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música "Los reversionistas" integrada por internos del pabellón evangélico.

A continuación, se realizó el corte de cinta y posteriormente la bendición al pabellón literario por parte del Capellán de la Unidad, Damián Vidano, quien compartió una oración y bendijo a los presentes.

La tallerista civil a cargo del nuevo pabellón literario, Sandra Genoud, expresó “desde que ingresé, las autoridades de la Unidad fueron receptivas y fuimos creciendo, mejorando, agregando que en lo personal, como Inspectora de Educación General de la Provincia de Buenos Aires ya retirada, es un honor altísimo, crezco con ellas en este espacio, donde soy feliz, porque  habla de lo que somos; donde como tallerista voluntaria, es un reflejo del compromiso con la sociedad reflejando un país más solidario y justo donde somos mejores y colectivamente crecemos como seres humanos”.

Por su parte la Asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, dijo: “Hoy todas las cárceles de la Provincia tienen Pabellones Literarios para la Libertad. Este es el número 108”.

Lescano les habló a las internas: “Ustedes cuentan con talleristas que las acompañan, pueden transitar los días aquí con dignidad. Este programa intenta cambiar la historia de las cárceles, a través de conocer la cultura es saber que hay otro camino, otras decisiones. Ustedes son las protagonistas, y bienvenidas al programa y felicitaciones”.

Por último, la jefa del Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos, compartió a los presentes un video, en el cual se vio la explicación del estatuto para pertenecer a los Pabellones Literarios para la Libertad, donde se establecen de normas, reglas y sobre todo el compromiso que asumen.

Marcela, referente del nuevo Pabellón Literario, junto a sus compañeras, entregaron presentes realizadas por ellas a Lescano y a la tallerista Sandra Genoud.

“Va a ser una experiencia enriquecedora, todas las del pabellón participaron en la propuesta que es un beneficio para la convivencia dentro del Anexo como así también un compromiso a través de reglas comunitarias, llevadas en equipo... acá comienza para nosotras una nueva etapa", sostuvo Marcela.

Por su parte, el director de la Unidad 3, Omar Eduardo Aguirre, también hizo uso de la palabra. “Me complace formar parte y dar el puntapié para que se inauguren más pabellones literarios”.

Se encontraban presentes para esta inauguración, Lescano, Ríos, de la Dirección de Seguridad, Héctor Gerdau, el secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Norte, Horacio Maldonado, Aguirre y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Alexis Tissera, entre otras importantes autoridades.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.