• nubes
    25° 13 de Junio de 2024
arreglo-peatonaljpeg

Otro día de tránsito cortado en el Centro: ¿Cómo afecta a los comerciantes?

La Municipalidad anunció la interrupción total de la circulación en un sector céntrico, que preocupa a los propietarios de los locales. Las obras, que comenzaron hace 15 días, pero se repiten casi anualmente en el mismo lugar, disminuyen notablemente el flujo de personas en la zona, afectando la crítica situación de los negocios

El corte total del tránsito sobre calle Dorrego, entre 25 de Mayo y Merced, por otro arreglo -que es el mismo desde hace años- a la altura de la Peatonal, genera preocupación en los comerciantes.

Hace 15 días, comenzaron las obras para colocar definitivamente pavimento en lugar del pórfido que nunca cumplió su función en la esquina de Dorrego y Peatonal, si bien para el tránsito peatonal el corte era casi total, para el tránsito vehicular ahora va a ser completo.

La medida fue informada por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, quien dio a conocer que por tareas faltantes en la obra de reconstrucción de la calzada, previas a la colación del hormigón, se llevará a cabo el corte total del tránsito vehicular previsto para calle Dorrego, desde 25 de Mayo hasta Merced.

El corte es hoy, desde las 6:00 hs., motivo por el cual se solicitó a los vecinos no estacionar en esas cuadras tramo, para no obstaculizar el trabajo de las cuadrillas.

Pero, lo que puede parecer un simple arreglo es un gran perjuicio para los comerciantes si se extienden los plazos de la obra más de lo acordado como ya ocurrió en otras oportunidades.

Como quedó documentado en una nota de febrero del año pasado en PRIMERA PLANA, este sector de la ciudad ya carga con una historia de arreglos infinitos que poco ayudaron a la zona comercial.

 

NOTA RELACIONADA: https://primeraplana.com.ar/las-obras-de-la-peatonal-cuentos-de-nunca-acabar/

 

A las obras realizadas en la zona de Peatonal y Dorrego se refirió Andrea, comerciante del kiosco ubicado en inmediaciones, desde hace 23 años. “En lo que a mi rubro respecta, me veo perjudicada no solo por esta obra que hace quince días, mantiene cortada la senda peatonal con la notoria disminución del público circulando en la zona”, le dijo a PRIMERA PLANA.

Además, se atrevió a trazar un panorama de los conflictos que vienen teniendo desde las últimas grandes reformas realizadas hace 6 años y su sensación con los actuales arreglos. “Padezco la peatonal desde enero de 2018, fecha en la que se comenzó a construir; la obra por ese entonces duró diez meses, con cambio de empresas constructoras, y sus conocidas consecuencias”, subrayó.

La obra, llamada “Plan de renovación Urbana Pergamino”, que se desarrolló por aquel entonces, proponía que los trabajos finalicen los primeros días de marzo del 2018, pero eso no sucedió. El panorama de falta de veredas, vallas, escombros, la tierra y el polvillo perjudicaba a los comerciantes, principalmente porque las personas evitaban pasar por ese lugar mientras duró la obra.

En ese momento los frentistas de la cuadra se negaban a que ese tramo se transforme en Peatonal porque no les convenía debido a que muchos clientes asistían a sus negocios de paso, estacionando sus vehículos directamente en la puerta de los comercios, lo que les resultaba más conveniente y les permitía otra afluencia de público.

Andrea recordó justamente que “el movimiento comercial y la funcionalidad de la calle cambió totalmente desde esa fecha a la actualidad” y solamente “basta con mirar la afluencia de público circulante hasta San Nicolás y San Martín que dista demasiado de la cantidad de transeúntes de este sector”.

El testimonio de la comerciante deja en claro que la inseguridad, el aumento de tasas municipales y la crisis económica no son las únicas problemáticas que aquejan a los dueños de los negocios.

También resaltó que otra de las consecuencias que la obra trajo aparejada fue que el sector queda anegado cada vez que llueve torrencialmente a causa del deficiente tendido de red cloacal que resultó como saldo de las tareas. Esto ocurre tanto en la esquina del propio Palacio Municipal como en la de Dorrego y Peatonal, que enseguida se completa con varios centímetros de agua durante las tormentas.

La propietaria del kiosco anhela ser escuchada y tenida en cuenta para que dé a poco se puedan resolver sus inquietudes y las del resto de los frentistas del Centro.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.