• cielo claro
    14° 23 de Abril de 2024
santiago-passagliajpg-3

Passaglia pidió licencia y será reemplazado: El PRO pierde banca en favor de UCR

El intendente de San Nicolás finalmente pidió licencia a lal banca de diputados que ocupa por PRO. Lo reemplaza la radical Malaisi, de San Andrés de Giles.

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, pidió una licencia extraordinaria por 180 días a su banca como diputado provincial, por lo que será reemplazado por la radical María Belén Malaisi, de San Andrés de Giles.

Passaglia venía ejerciendo ambos cargos desde noviembre pasado, cuando a su banca sumó el rol de intendente, electo en reemplazo de su hermano Manuel. Los Passaglia gobiernan San Nicolás desde hace una década si se incluye al padre de Santiago y Manuel, Ismael, quien además de alcalde fue legislador provincia y ministro bonaerense.

Santiago Passaglia mantiene una banca de diputado desde 2015, que vence recién en 2025. Pero como en la rotación de poder familiar se presentó para intendente en reemplazo de su hermano y ganó por amplio margen, intentó mantener los dos cargos.

Passaglia pidió licencias –en las Legislatura y también en el municipio- alternadas  para mantener el doble cargo en las primeras semanas al frente del municipio. Después estiró la situación con una interpretación de la ley de cupos (pidió ser reemplazado por un varón) porque quería imponer al concejal nicoleño Ignacio Mateucci en su reemplazo.

Pero la presión política del radicalismo le frustró los planes y hoy, en la primera sesión del año de la cámara Baja, asumió Malaisi -la primera suplente de la lista de octubre- quien responde a Evolución, la línea interna del radicalismo que comanda el presidente del partido; Martín Lousteau.

Malaisi se integrará al bloque  UCR Cambio Federal, que ganará un integrante en detrimento de PRO, al que pertenecía Passaglia. Es que cuando fueron electos pertenecían a la misma bancada, pero luego hubo una ruptura por la cual la UCR y el PRO se separaron y la primera de esas fuerzas, a su vez, quedó con dos espacios.

Desde el radicalismo recordaron que varias veces en los últimos tiempos un legislador de un género fue reemplazo por uno de otro. Por ejemplo, Federico Otermín dejó la presidencia de Diputados para asumir como jefe comunal de Lomas de Zamora y fue reemplazado por una mujer, Liliana Pintos. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.