• cielo claro
    23° 19 de Enero de 2026
intendentes-ucrjpeg

Peligro de extinción: sin reelecciones indefinidas, la UCR no podrá renovar en 2 de cada 3 intendencias

El partido centenario enfrenta uno de sus momentos más complejos. De cara al 2027, está quebrado en cuatro partes y no encuentra una conducción en común. De los 27 distritos donde es gobierno, en 17 no podrá llevar el mismo candidato.

El radicalismo bonaerense vive tiempos complicados. La falta de un liderazgo y el quiebre en diferentes sectores llevó a que el partido centenario no encuentre un norte claro a nivel provincial. Algo que, de cara a lo que serán los comicios ejecutivos del año que viene, podría dejar a la UCR al borde de la extinción.

La situación es límite. Y quedó demostrado en las últimas elecciones nacionales, cuando la UCR no integró ninguna alianza ni tampoco fue con el sello propio. Algo que nunca se había dado desde el retorno de la democracia a esta parte. Un indicio de cómo se encuentra el partido en la actualidad.

Vale recordar que hoy por hoy el radicalismo cuenta con dos responsables a cargo luego de lo que fueron unas elecciones internas en las que no pudieron establecer un ganador. Miguel Fernández y Pablo Domenichini manejan el doble comando del comité provincial que, hasta el momento, no mostró logros en común. Por el contrario, solo hay más división.

Basta con ver cómo se dividieron las fuerzas en las últimas elecciones para entender es el estado de situación. Fernández apostó por acompañar una lista de la Coalición Cívica; Domenichini (quien responde a Evolución, la corriente de Martín Lousteau) se subió a Provincias Unidas; el senador nacional y expresidente del comité provincia de la UCR, Maximiliano Abad, decidió jugar solo en Mar del Plata; y Facundo Manes se cruzó a CABA por su propia cuenta. Todos obtuvieron un resultado similar: un completo fiasco político.

Para el inicio de este 2026, las diferencias no acortaron distancia y cada dirigente apostó por ser seguir con un plan más cerca de lo personal que de lo partidario. Con una serie de alianzas en la Legislatura bonaerense que se formaron a partir del acuerdo entre Lousteau y Abad.

De esta manera, Fernández movió sus fichas y conformó un bloque de tres en la Cámara baja con el nombre de UCR-Unión Cívica Radical y otro de cuatro en el Senado, donde se sumó a dirigentes que responden a los hermanos Passaglia (San Nicolás) y al exintendente de La Plata, Julio Garro.

 

Sin re-reelección

En las últimas elecciones bonaerense, la UCR cedió nada menos que 149 concejales en los distritos, incluidos todos los concejales del conurbano. Mientras que en la Legislatura bonaerense perdió 12 de los 14 legisladores que puso en juego. Una verdadera tragedia política.

Sin duda, los municipios quedaron heridos. Y muchos de los intendentes perdieron la mayoría en sus concejos deliberantes. Un movimiento que los dejó muy expuestos ante la oposición frente a escenario político en el que, de seguro, se verán obligados a realizar alianzas.

Hubo intendentes, incluso, que salieron terceros en los comicios de septiembre pasado. Como el caso del histórico Miguel Ángel Lunghi, en Tandil. O Salvador Serenal, en Lincoln, y Javier Andrés, en Adolfo Alsina. El golpe fue certero. E impactó de lleno en la estructura del partido centenario. 

Con este marco de fondo, ahora los intendentes deberán reposicionarse frente a un 2027 que pinta más hostil de lo esperado. Sucede que, en caso de no haber algún tipo de cambio, 17 de los actuales 27 jefes comunales no podrán presentarse para un nuevo mandato. Todos representantes del interior bonaerense. A cargo de distritos de la cuarta, quinta, sexta y séptima sección electoral.

Se trata de Érica Revilla (Gral. Arenales), Franco Flexas (Gral. Viamonte), Salvador Serenal (Lincoln), Esteban Reino (Balcarce), Osvaldo Di Nápoli (General Belgrano), Esteban Santoro (General Madariaga), Matías Rappallini (Maipú), Maximiliano Suescún (Rauch), Emilio Cordonnier (Ayacucho), José Castro (Monte), Miguel Ángel Lunghi (Tandil) , Miguel Gargaglione (San Cayetano), Martín Randazzo (General La Madrid), Javier Andrés (Adolfo Alsina), Ramón Capra (General Alvear), José Luis Salomón (Saladillo) y Arnaldo Harispe (Lezama), quien ya renunció a su cargo dos meses atrás. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.