• lluvia ligera
    18° 21 de Diciembre de 2024
dolores-polijpg

Penitenciario héroe salvó la vida de una bebé

Un oficial penitenciario fue al supermercado en Dolores y se topó con una madre desesperada: una bebé convulsionaba. Los ejercicios de RCP la salvaron

Un oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense, franco de servicio, protagonizó una acción solidaria y heroica este jueves en Dolores cuando fue al supermercado para unas compras y se topó con una situación de emergencia: una bebé convulsionaba, por lo que la reanimó y la condujo lo más rápido que pudo al hospital.

Por fortuna la beba de dos años salió de la situación de crisis y se recupera. El oficial penitenciario que salvó la vida de Isabella se llama Franco Silva, un alcaide del escalafón general que desempeña funciones en la Unidad 6 Dolores.

Franco se dirigió este jueves a la tarde al supermercado ubicado en Lincoln al 2100 para cumplir con el pedido de su hijo Bautista, de un año y medio, y para comprar algo para acompañar a los mates que, más tarde, tomaría con su esposa Camila, también penitenciaria.

Sin embargo, los planes cambiaron y cuando llegó al comercio se topó con una mamá que, desesperadamente, pedía ayuda para su pequeña de casi dos años que estaba convulsionando. Sin dudarlo, Franco tomó a la niña y comenzó a asistirla.

“Cuando la madre me dio a la nena vi que tenía signos vitales, así que enseguida empecé a hacerle masajitos en el pecho. Después, paró de convulsionar, pero ya no sentía sus latidos. Se puso blanca, con los ojitos abiertos, y ahí arranqué con la reanimación cardiopulmonar”, contó el agente penitenciario.

Luego, subió a las dos al auto y, mientras manejaba, con una mano, continuó con los primeros auxilios. Sobre esas casi 25 cuadras, Franco expresó: “Mientras íbamos en viaje, rogaba a Dios que la nena llegara con vida al hospital”.

Finalmente, su deseo se cumplió e Isabella recibió la atención médica que necesitaba. “Esta mañana le mandé un mensaje a la mamá y me dijo que estaba mejor, pero, por lo delicado del cuadro, esperan un traslado a un centro de mayor complejidad”, relató el oficial penitenciario.

Los compañeros de trabajo lo felicitaron por su accionar, aunque la mayor emoción la sintió cuando volvió a su hogar. “Al entrar a casa, mi bebé me abrazó y rompí en llanto, porque no caía en la realidad de lo que había vivido”, admitió Franco.

El agente contó que los conocimientos en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios los incorporó gracias a los cursos de capacitación que brinda el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) al personal, con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Incluso, recordó que, hace siete meses, también salvó la vida de un interno que sufrió un paro cardiorrespiratorio, gracias a las técnicas incorporadas en los años que lleva trabajando, tanto en la Alcaidía Penitenciaria Batán y en la Unidad 15 Batán, como en la Unidad de Dolores, en la que cumple funciones actualmente.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.