• lluvia moderada
    24° 2 de Marzo de 2024
guerra-bicijpg

Pensamientos dispersos de una guerra que no lo es

Juan Carlos Pacifico Por Juan Carlos Pacifico | 4 de Febrero de 2024

El 7 de octubre de 2023 quedará grabado en letras de molde en la guerra palestina israelí, ese día Hamas ataca a Israel cortando las barreras de la frontera penetra en territorio enemigo y en horas mata a más de 1400 y secuestra 250 personas, entre ellos niños y adultos.

Otro capítulo más de este rosario de agresiones entre dos enemigos irreconciliables que desde 1947 (fecha de creación del estado israelí) luchan por un territorio cierto y limitado es una lucha fratricida ( ambos son semitas ) y todo indica que están dadas las condiciones para que esto continúe por mucho tiempo.

Ese ataque artero , indudablemente, iba a recibir una repuesta inmediata y devastadora, efectivamente y con la venia de EEUU y parte de la Comunidad Europea se invade Gazza; hasta ahora 28000 muertos (la gran mayoría niños y mujeres) y miles de heridos se suman a la desesperante lista.

La respuesta de Israel es total y absolutamente irracional al daño recibido y la palabra genocidio comienza a crecer, hay una limpieza étnica contra la sociedad civil palestina se mata solo por que no son israelíes , solo por ello;  nadie aplaude a Hamas por sus acciones pero tampoco damos vítores por el accionar de Israel y las potencias occidentales.

Pero el conflicto amenaza con escalar y la frontera norte de Israel que frente a si tiene a El Líbano y el temido Hezbolá empieza a dar muestras de escaramuzas que podría preanunciar un nuevo frente de guerra,  EEUU otorgará - en días - a Israel un préstamo de Dólares Estadounidenses Diecisiete Mil Millones (uSs. 17.000.000.000 ) a los efectos de continuar pertrechando con material bélico a su aliado para evitar posibles sorpresas, o sea una escalada que augura un negro panorama al pueblo palestino y también al libanés.

Lula ,  Presidente de Brazil ,  lo digo claramente días atrás ,  el problema se soluciona otorgando a cada nación el estado que se les prometió a cada uno en 1947 mediante resolución de la Naciones Unidas: un territorio para Israel y otro para Palestina, este último no pude ser llevado a cabo, una guerra lo impidió Israel tomó esas tierras y desde ahí se ha convertido en un estado invasor que pretende quedarse con lo que no le corresponde.

Y afirmó "No es una guerra  sino un  genocidio, que ya terminó con la vida de miles y miles de niños ,  Israel no tiene que matar millones de inocentes porque Hamás cometió un acto terrorista", tan sencillo como eso.

Y esto nos da lugar a mensurar que toda respuesta a una agresión debe ser necesariamente racional al daño recibido y claramente no lo es.

No hay salida inmediata y tampoco mediata, mientras Israel siga sosteniendo sus derechos con el irrestricto apoyo de los grandes países occidentales - ya ha perdido.

500 soldados y 1400 heridos, más de la mitad con heridas invalidantes – no frenan su frenesí haciendo oídos sordos a la resolución del Tribunal de la Haya. 

Por supuesto que detrás de unos y otros hay poderes que hacen su juego ,  ya expusimos que detrás de Israel está EEUU y detrás de Hamas mueve sus trebejos Rusia, Irán, Siria, Hezbollah y muchos países árabes que sin decirlo expresamente ven a los palestinos como los amigos a cobijar.

Como siempre desde el inicio de este conflicto que desmerece la condición humana por que al desaparecer la racionalidad el ser humano se convierte en un animal que solo busca la muerte y destrucción del enemigo ,  nunca el dialogo , la palabra es el puente es la mano tendida que comienza el dialogo el conocimiento del otro y el intento por convivir en paz para que cada sociedad se desarrolle en la medida de su capacidad y rodeada de los bienes culturales que la hacen diferente de la otra.

Lamentablemente entre estos dos pueblos que tienen un mismo padre : Abraham que convivieron desde el inicio de los tiempos hasta 1947 en armonía compartiendo un territorio este conflicto ha exacerbado lo atávico y llevado la cuestión hasta límites insospechados trayendo a colación que Auschwitz  no fue causado por los palestinos pero pareciera que hoy son ellos los que están encerrados en un campo llamado Gazza.

Entiendo que la gran mayoría del pueblo israelí no es lo que quiere y pretende pero la realidad demuestra lo contrario, tal vez por razones políticas internas Israel no está dando ejemplo alguno aun cuando tenga derecho a la defensa de su territorio y a castigar a aquellos que le han realizado mucho daño y tanta es la furia que persiste la ofensiva a pesar de que todavía están en poder de Hamas cientos de secuestrados provocando en la sociedad israelí un enojo por no priorizar la vida de estos.

El fin es claro ,  EEUU apoya la eliminación de Hamas y dará a Israel lo que pida, nadie le hará frente pero tal vez la gran victoria política se la lleva Hamas por que el mundo ahora dejó de ver su matanza para ver la que realiza Israel y condena al que primero fue víctima y ahora verdugo :  igual que en que  Auschwitz.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.