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Petrecca: "Como Municipio, tenemos que intervenir para atacar las problemáticas del sistema educativo actual"

Se busca incorporar una propuesta para trabajar la lectura en voz alta y la comprensión de textos a través del uso de plataformas digitales, ya que, según datos de la UNESCO pruebas PISA, en Latinoamérica, 4 de cada 5 chicos no comprenden un texto simple.

El Gobierno de Junín, bajo la gestión del intendente Pablo Petrecca, implementa una política educativa activa a partir del funcionamiento de la Escuela Municipal de Robótica, en la que se aprovecha de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para dar respuesta a problemáticas vigentes en el sistema educativo tradicional.

En este caso, se busca incorporar una propuesta para trabajar la lectura en voz alta y la comprensión de textos a través del uso de plataformas digitales, ya que, según datos de la UNESCO pruebas PISA, en Latinoamérica, 4 de cada 5 chicos no comprenden un texto simple. 

Para avanzar con esta nueva iniciativa desde el Municipio se está trabajando desde hace tiempo con la empresa “Ticmas”, especializada en plataformas digitales educativas, la cual contiene un programa denominado “Leer en vivo” que tiene como fin que los chicos y chicas simulen ser streamers de YouTube con lectura en voz alta, y que tengan una devolución en vivo por parte de la aplicación para corregirles la pronunciación, y luego un cuestionario para trabajar la parte de comprensión.

Para esto, además de la vinculación con Ticmas, desde el área de Responsabilidad Social Empresaria se sumó a la firma Sistemas Junín, que accedió a acompañar este proyecto educativo con la compra de 45 licencias. De esta manera, la Escuela Municipal de Robótica sumará una nueva oferta educativa para los chicos de Junín, como se dijo, en este caso, con la implementación del taller ‘Soy Streamer’ que funcionará a partir del segundo semestre, se favorecerá la comprensión lectora de los estudiantes, y se sumará a las propuesta ya vigentes de Mafitic, Rasti e Impresión 3D.

Al respecto de esta política, el Intendente Pablo Petrecca aseguró que "hoy los municipios son los que aportan las diferentes herramientas que le faltan al sistema educativo para hacer frente a los desafíos del Siglo XXI" y agregó: "Al hablar de educación, tenemos que partir de la premisa de que si un chico no aprende a leer o escribir le estamos hipotecando su futuro. Es inadmisible que en un país como el nuestro esté pasando que la mitad de los estudiantes de tercer grado no pueda comprender un texto, por eso, discutir y trabajar para revertir esto, es el primer paso para generar un cambio".

"Claramente hace falta actualizar la currícula educativa de la Provincia de Buenos Aires y para eso es importante sumar las nuevas herramientas que ofrece la tecnología. Hoy son los Municipios quienes suplimos esa falencia, pero hace falta que la Provincia también vaya en el mismo sentido", remarcó. 

En relación a esta nueva propuesta que ofrecerá el Municipio, apuntada a mejorar la comprensión lectora de los alumnos, Petrecca indicó que "junto a Ticmas vamos a trabajar desde nuestra escuela de Robótica y gracias al compromiso de la empresa Sistemas Junín, para que, mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, podamos mejorar la alfabetización y la compresión lectora de nuestros chicos para que puedan mejorar en esto de la compresión lectora, una de las grandes fallas que tiene el sistema educativo actual y que quedan a la vista en el mundo laboral o universitario. Estamos convencidos de que, como Municipio, tenemos que intervenir para atacar las problemáticas del sistema educativo actual". 

Para finalizar, el Intendente de Junín mencionó que uno de los desafíos que tenemos por delante es "avanzar en la vinculación de la educación con el mundo del trabajo, porque es también otra falencia que tiene la educación en la provincia de Buenos Aires. En Junín lo venimos haciendo, junto a las empresas, los sindicatos y los Centros de Formación Profesional pero queremos que tenga un marco formal"

En tanto, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción de la Municipalidad, señaló que “‘Ticmas’, es una empresa que posee una plataforma con un programa que se llama ‘Leer en vivo’, en el cual los chicos a través de la interacción con la misma, bajo el formato que se llamará ‘Soy Streamer’, van a poder leer como si estuvieran conduciendo un programa en YouTube u otro sitio, y mientras lo hacen la propia plataforma les va corrigiendo la pronunciación”.

“La plataforma apela a la Inteligencia Artificial y desde el programa reciben el audio en vivo y se les hace la devolución sobre si la pronunciación fue la correcta o no”, dijo Gentilucci y añadió: “De esta manera se trabaja la lectura en los chicos a través de una tablet con auriculares, se les da una temática para que lean de acuerdo al nivel de cada chico, y si hace una buena pronunciación la aplicación convalida la misma”. También, resaltó que “una vez que terminan de leer la misma aplicación les hace preguntas sobre lo que leyeron, con un cuestionario para que respondan y así trabajar la comprensión lectora”.

Seguidamente, el funcionario recalcó que “el objetivo de esta propuesta es que los chicos mejoren la lectocomprensión, que constituye una de las principales problemáticas que existen actualmente a nivel educativo, con chicos que terminan primaria sin saber leer ni comprender un texto”, y amplió: “Esto se ve reflejado también con los problemas con el pensamiento lógico y matemático, para lo cual desde el Municipio ya impulsamos ‘Matific’ como respuesta”.

“Desde la Escuela de Robótica se trabaja para dar respuesta a estas problemáticas, en este caso vinculadas a la lecto comprensión, para lo cual se ofrece esta nueva alternativa didáctica para que aprendan de forma lúdica, con una plataforma que simula la conducción de un streamer”, subrayó.

“Como Gobierno de Junín apuntamos a brindar soluciones a los problemas educacionales que existen en la actualidad, para lo cual apelamos al uso de la tecnología para llevar soluciones innovadoras y aportar nuestro grano de arena en la formación y educación de los chicos de Junín”, destacó.

Por último, Mariano Gentilucci informó que “se pondrá en funcionamiento en el segundo semestre, luego de las vacaciones de invierno, con un taller experimental que nos servirá a nosotros como aprendizaje y ya el año que viene lo sumaremos a las propuesta que tiene la Escuela de Robótica, como Matific, Impresión 3D y Rasti”.

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