• lluvia moderada
    19° 14 de Abril de 2024
acindar-san-nicjpg

Por la caída de la actividad Acindar, para sus plantas durante un mes

La compañía decidió detener su producción entre el 18 de marzo y el 15 de abril debido a una merma en las ventas de entre el 35 y el 40%. Por el momento no habría suspensión del personal. “Lo que se hace es otorgar vacaciones, francos compensatorios; se manda la gente a capacitar, sobre todo en materia de seguridad”, explicó el Gerente de Relaciones Institucionales.

ArcelorMittal Acindar decidió parar la producción de todas las plantas que posee en el país como consecuencia de la marcada baja en la actividad de la construcción, principal nicho de la compañía que destina el 80 por ciento de los productos que elabora al mercado interno. Facundo Velasco, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, confirmó que en Villa Constitución la parada será del 18 de marzo al 15 de abril y por el momento no se prevé suspensión del personal, aunque no deja de ser una posibilidad.

“Hoy, en la Argentina tenemos una situación macroeconómica muy compleja con altos niveles de inflación; hay una caída del nivel de actividad integral muy marcada y Acindar no escapa a esta coyuntura, hemos tenido caídas (en la demanda) que van desde el 35 al 40%”, explicó Velasco. “Sabíamos que el 2024 iba a ser un año difícil, pero esas caídas son realmente extraordinarias y esto obliga a la compañía a redoblar los esfuerzos, a tomar una serie de decisiones”, amplió el directivo.

En este panorama, Velasco remarcó que desde la compañía tienen en claro “que hay que cuidar las personas que integramos la compañía y la sustentabilidad del negocio”. Por ello, tomaron la decisión de “parar todas las instalaciones de Acindar en marzo. Vamos a estar parando en una fecha que falta confirmar pero que sería del 18 marzo al 15 abril. Paran todas las instalaciones de Acindar: Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes”.

 

El personal

Con respecto a las consecuencias en los trabajadores, Velasco puntualizó que “cada localización tiene su personal y por lo tanto tiene una realidad para cada localización en particular, pero en general lo que se hace es otorgar vacaciones, francos compensatorios; se manda la gente a capacitar, sobre todo en materia de seguridad, que es uno de los ejes de trabajo en los cuales nunca descansamos, se hacen las tareas programadas y, llegado el caso, la suspensión es una herramienta que tiende a preservar a las personas que conforman la compañía, pero en términos generales está parada lo que trata es de responder a una caída abrupta en las ventas y readecuar el nivel de producción a esta nueva realidad económica que estamos viviendo”.

 

Caída en las ventas

ArcelorMittal Acindar destina la mayor parte de su producción al mercado interno argentino, y en ese contexto Velasco señaló que hay “una fuerte caída de la construcción en Argentina en general y a nosotros nos impacta. Y también en otros segmentos de negocios, nosotros tenemos básicamente construcción, industria, todo lo que es el negocio del agro. Hoy la actividad está debilitada en forma generalizada”.

“La idea de está parada de planta es porque nosotros no podemos seguir produciendo a la velocidad que producimos si no se vende, entonces hay que trabajar mucho en la competitividad. Estamos buscando compensar está caída del mercado interno con exportaciones, eso lleva un poco de tiempo y no alcanza a compensar en la velocidad y en los volúmenes”, explicó el Gerente. 

“Estamos tratando de sobrellevar esta situación, que es de una dificultad muy grande, con un diagnóstico, sabiendo que medidas tenemos que adoptar y pensando en sustentabilidad del negocio y las personas que trabajan, eso es en esencia lo estamos haciendo”, remarcó.

 

Análisis permanente

En este marco siempre queda la esperanza de un cambio favorable por ello desde la compañía se realiza “una revisión y un análisis de la situación en forma permanente, nuestro negocio principal es producir acero y vender, así que en la medida que las condiciones mejoren nosotros rápidamente trataremos de volver a los niveles de producción que se ajusten a esta nueva realidad”, aclaró Velasco.

Con respecto a la relación con la seccional local de la UOM, aseguró que mantienen “conversaciones frecuentes y cotidianas con el sindicato, y le hemos trasmitido el nivel de complicación que estamos afrontando. Creo que todos acá tenemos para aportar, todos tenemos que trabajar en forma coordinada y es un poco lo que estamos tratando de hacer, cada uno tiene su responsabilidad y su rol”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.