• cielo claro
    14° 22 de Julio de 2024
pilar-whirpooljpeg

Por la caída en las ventas, Whirlpool despide a 60 trabajadores

La multinacional Whirlpool aplicó un drástico freno a la producción en la fábrica de lavarropas que la firma inauguró durante la gestión del gobierno anterior, en la localidad de Fátima, partido de Pilar. Redujo un turno, despidió al 15% su personal y anunció más suspensiones. Fue por la caída en las ventas tras la devaluación que decretó el actual gobierno a días de asumir. El plan de achique también incluye suspensión de operarios entre el 24 de mayo y el 2 de junio próximo.

En medio de una inédita caída en las ventas y tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de reducir los aranceles a la importación de electrodomésticos de línea blanca, la compañía decidió cerrar uno de los turnos producción y despedir a 60 de los 400 trabajadores locales. Una reducción del 15% que aún podría crecer.

Según reporta el medio local Pilar a Diario, el panorama es desalentador en la planta de Fátima, inaugurada en octubre de 2022, durante el anterior gobierno que presidía, Alberto Fernández. La nueva planta de la empresa de electrodomésticos Whirlpool, requirió una inversión de 52 millones de dólares y generó unos 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Juan Carlos Puente, titular de la firma para la región, explicó los motivos para la medida. “Hace cinco años, comenzamos un proceso de descentralización de las operaciones y nos focalizamos en oportunidades de alto crecimiento y rentabilidad, por lo que el modelo de negocio podría cambiar. Esto llevó a la salida de 1.000 colaboradores en el mundo con una reorganización de puestos de liderazgo y una segunda ola hacia abajo”, señaló.

Pero en Argentina, se sumó el freno de la actividad, atado a las medidas del actual gobierno. “Desde la devaluación de diciembre, cayó significativamente la demanda de línea blanca. Por eso, estamos yendo de dos a un turno en Pilar. Sorprendió el tamaño y lo prolongado del decrecimiento, nos preparamos para un panorama y la realidad fue otra en el primer cuatrimestre”, afirmó Puente.

El recorte empezó por 10 puestos gerenciales y reorganización, que hizo que la gran mayoría de los operarios del turno tarde pasaran a la mañana.

 

La posición de la UOM

Pero la medida fue aún más drástica. Diego Espeche, secretario de organización de la UOM y titular de la seccional San Miguel, sostuvo que el planteo de la empresa fue “sacar a 250 trabajadores, más del 50% de la planta, pero nos negamos. Acordamos que no se renueven 60 contratos eventuales y suspensiones de los efectivos. La caída de la actividad se sintió en todas las empresas”.

En el primer trimestre del año, el sector registró una caída del 50%. “Llegamos a alcanzar el ritmo previsto antes de la devaluación. Nos quedamos con inventario, pero creemos que la situación va a mejorar con la baja de las tasas, la vuelta del financiamiento y eventos como el Hot Sale. Vemos una desaceleración de la caída, aunque la corrección va a durar varios meses. Nos preparamos para cuando llegue el momento”, se esperanzó Puente. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.