Las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre marcarán buena parte de lo que será el destino político del ejecutivo nacional. Y, además, claro, servirán para saber qué tipo de gobernabilidad tendrá el presidente Javier Milei para afrontar la segunda mitad de su mandato.
Lo que suceda en la provincia de Buenos Aires no será un dato más. Y en La Libertad Avanza lo tienen más que claro. El resultado de los comicios locales del pasado 7 de septiembre golpeó fuerte y dejó a la alianza entre los violetas y el PRO en un punto de quiebre. Algo que, con la renuncia de José Luis Espert, por sus vínculos con un empresario investigado por narcotráfico, y la ascensión de Diego Santilli, dejó más expuesto el ruido interno entre ambos espacios.
En LLA saben muy bien que una derrota en la PBA marcará el fin de una oportunidad que, en su momento, creyeron única: terminar con el kirchnerismo. Lo ocurrido en septiembre ya marcó el pulso electoral. Y hoy en la oposición bonaerense nadie considera posible un triunfo. Ni siquiera hasta los más entusiastas.
La mira, incluso, está puesta en lo que podría ocurrir “el día después de mañana”: la fecha en la que resonará el resultado obtenido y que, sin decirlo, además, significará la partida de una campaña silenciosa rumbo al 2027. Sin embargo, hay una pregunta que todavía nadie puede contestar. Al menos a viva voz: qué pasará con la alianza electoral entre LLA y el PRO a partir del 27 de octubre.
En la provincia de Buenos Aires hoy hay más certezas que dudas. Como ya anticiparon sus principales actores, el PRO no tiene la intención de sumarse al bloque violeta, donde ya habitan viejos integrantes que decidieron dar el salto por fuera de la decisión del partido.
“Nosotros tenemos bloque propio y no hubo ningún tipo de acuerdo para que esto se modifique a partir del 10 de diciembre”, le cuenta a Data Clave un legislador amarillo. Aunque agrega que “si después baja una orden de arriba nos manejaremos de manera orgánica, como hicimos siempre”.
La referencia a lo que venga de arriba tiene un destinatario: Mauricio Macri. Como reveló en las últimas horas el propio Santilli, el expresidente y Milei. “Debería ponerse de acuerdo en cinco temas”, manifestó el candidato a diputado nacional en PBA por LLA.
Lo cierto es que hoy abunda la desconfianza cruzada. Y que el PRO luce expectante. Desde el partido amarillo entienden que cualquiera sea el resultado en PBA, Milei tendrá que abrir el juego. Más allá de que el presidente aseguró que Macri no le pidió ningún lugar en el gabinete para después de los comicios, la realidad podría ser otra.
Macri comprende que el resultado del domingo le abrirá una nueva ventana al PRO. Y que luego de entregar las banderas del partido a manos de LLA, todo se reacomodará por su propio peso. La lectura que le confió un dirigente cercano al expresidente a este medio tiene sus diferentes aristas, pero todas confluyen en un mismo lugar: con el PRO recuperando terreno.
“Si gana Santilli, es toda del PRO. Si pierde Santilli es toda de ellos. Se van a tener que sentarse a renegociar”, aseguró la fuente consultada. Y aclaró que “no hay 2027 sin un cambio de nombres en el gabinete y lo saben". Lo que resta saber ahora es de qué manera actuará el Presidente tras los resultados. Sucede que, como es sabido, más allá de lo que pase en el resto de las provincias, el arrastre electoral de la PBA puede torcer cualquier elección.
El presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, también lo entiende de esa manera. Y es por eso que no hay ninguna idea de unir voluntades en la Cámara baja del Congreso de la Nación. De ahí la necesidad de comenzar a pensar en un interbloque que cuente con algunas bancas provinciales y algunos radicales que se encuentran presos de su propia interna.
Así las cosas, el 27 de octubre será el inicio de una carrera que, de mínima, no tendrá al PRO dentro de un acuerdo desnivelado. Claro que, en caso de no llegar a un lugar de encuentro, el punto de partida tendrá a varios participantes en juego rumbo al 2027.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.