• cielo claro
    18° 24 de Noviembre de 2024
galpon-del-arte-iijpg

Por qué el Galpón del Arte sigue esperando respuestas

El proyecto de ordenanza para su financiamiento provocó expectativa entre sus integrantes, quienes presenciaron la sesión del Concejo Deliberante donde se avaló un despacho unificado para que se aceleren las gestiones, pero “sigue siendo decisión del intendente si lo aprueba o no”

El Galpón del Arte es un espacio de referencia donde se realizan diversas actividades recreativas, sociales y culturales en el Barrio Kennedy.

Además de los talleres de cerámica, macramé y teatro, en el espacio funciona el Bachillerato Popular “La Grieta”, que permite que los adultos puedan finalizar sus estudios secundarios y una filial de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”.

La identidad del espacio en el sector es fundamental, pero a pesar de eso, éste año y por primera vez, no fue aprobado el proyecto anual para su financiamiento, aunque hace 20 años que de manera interrumpida se encuentra en marcha. Y tampoco se aprobó el proyecto que presentaron los talleristas para el cobro de sueldos.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/galpon-del-arte-es-el-primer-ano-que-no-nos-aprueban-el-proyecto-para-seguir-funcionando/

 “Lo que sucedió en la sesión del martes no dio por cerrado el tema sino que fue como un pasito más”, reconoció Gabriel Castro, vecino del barrio, docente y tallerista.

Es por eso que en su momento, la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante visitó el Galpón del Arte para poder verificar el funcionamiento del espacio.

“Luego de esa visita salieron dos despachos. Uno del Frente de Todos, que decía que se agilice la cuestión y se dé por aprobado el presupuesto y otro de Juntos por el Cambio, que no se oponía al otro, pero consideraban que no era responsabilidad del Concejo decirle al Ejecutivo que tenía qué aprobar o no.

“Un poco se lavaba las manos, entonces fuimos a la sesión con la necesidad de torcer esa cuestión y fue eso lo que sucedió gracias al apoyo de la gente y la presión; de ahí salió que se unificara el despacho y dijera que se aceleraran las cuestiones y se diera por aprobado el proyecto”, explicó Castro.

No obstante, los integrantes del Galpón del Arte reconocen que el paso logrado el martes pasado, en la sesión del Concejo Deliberante, no significa la aprobación del presupuesto, sino una recomendación al intendente municipal acerca de cómo accionar.

“Eso no quiere decir que se nos haya aprobado el presupuesto, solamente le aconseja al Ejecutivo qué es lo que tiene que hacer. Sigue siendo decisión del intendente (Javier Martínez) si lo aprueba o no”, aclaró. Y completó que “fue un gran paso, pero no cierra para nada la cuestión”.

Por otro lado, se planteó también la necesidad de reglamentar su presupuesto. “Se trata de un proyecto de ordenanza que ya está siendo armado y que esperamos para presentarlo en octubre o noviembre”.

Además, el día posterior a la sesión solicitaron una reunión con Martínez para poder dialogar cara a cara y obtener una respuesta acerca de por qué no se ejecuta el presupuesto para que el Galpón del Arte pueda continuar sosteniendo sus actividades. “El miércoles  pedimos una reunión al intendente para reunirnos y que nos diga sí o no, pero que nos dé respuesta. Estamos a la espera de eso, que nos den una fecha para poder reunirnos”, concluyó Gabriel Castro.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.