Representantes del Ejecutivo municipal y de los gremios se reunieron en el Salón Oval, para tratar las paritarias, donde acordaron un aumento salarial, pero la discusión no se centró solamente en lo salarial.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó a la mesa paritaria la preocupación que hoy tienen los empleados municipales tras las recientes declaraciones del intendente Javier Martínez donde expresaba la intención de privatizar ciertos sectores del municipio.
“El señor intendente el día miércoles salió en Canal 4 dando una nota, diciendo que la idea para el 2025 era privatizar algunos sectores del municipio como el Cementerio, el corralón, la recolección de residuos, la terminal y algunos sectores más. Creemos que dentro de esos sectores estaría el natatorio municipal”, aseguró Silvia Tiófalo, secretaria General de ATE, Seccional Pergamino en diálogo con “Pan & Circo” de RADIO MAS (FM 106.7 - www.maspergamino.com.ar)
Debido a la preocupación ante esta posibilidad, ATE llevó a la mesa paritaria la inquietud sobre qué pasaría con los empleados si privatizaban o tercerizaban estos servicios públicos y expresó su rechazo en caso de que se concrete esta medida. “El ejecutivo dijo que los empleados no iban a perder su fuente de trabajo si esto ocurriera y que lo que ellos están haciendo es pensando cómo se puede llegar a privatizar o tercerizar, pero no es nada seguro todavía”, relató.
Asimismo, Tiófalo ratificó su postura asegurando que “ATE manifestó que no estamos de acuerdo que el Estado municipal se privatice” ya que la posible privatización de estas dependencias significaría cientos y cientos de empleados en una situación de incertidumbre y probable pérdida de puestos de trabajo.
Ante esto, y en el momento que se avance en esta medida “Llevaremos a cabo las medidas que correspondan porque tenemos que garantizar el trabajo a todos los empleados municipales que hoy están cumpliendo su función en esos sectores” aseguró.
Quienes le confirmaron a Tiófalo que están estudiando la posible privatización de estos sectores fueron Andrea Lamelas, secretaria de Hacienda y Finanzas y el jefe de Gobierno Municipal Karim Dib, quienes representan al Ejecutivo.
Con respecto a la entrevista periodística a la que hizo referencia Tiófalo, donde el intendente plantea la posibilidad de privatizar algunos sectores del Estado Municipal, Martínez aseguró que “vamos a incluir la tercerización de muchas áreas”.
Según el jefe comunal, lo que se va a hacer desde el Municipio es “empezar a tercerizar algunas cosas que creemos que el privado lo puede hacer con más eficiencia, con más agilidad y ahorrándonos recursos”.
Con respecto a la modalidad implementada explicó que “va a empezar a pasar que vamos a empezar a concesionar algunos servicios municipales y hoy ya estamos en condiciones de dar ese paso”
En tanto, adelantó que “La semana que viene ya va a ir una ordenanza al Concejo (Deliberante) con esta temática”.
Al tiempo que dejo a entrever que podría adoptar idéntica modalidad con los Centros de Atención Primaria de Salud (CAP) “pensar algunas aristas de nuestros Centros de Atención Primaria a ver si podemos anexarlo con algún privado que también lo utilice y entonces bajamos el costo. Siempre pensando en que el municipio sea más eficiente” expresó Martínez.
De confirmarse esto último, también entrarían en el paquete de privatizaciones algunos Centros de Atención Primaria de Salud.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.