• cielo claro
    13° 23 de Abril de 2024
hospital-posadasjpeg

Preocupación por el futuro del Hospital Posadas: "Quieren desmantelarlo"

En medio de la ola de bajas de contratos del Estado, comenzó a crecer la preocupación en el Hospital Posadas, nosocomio clave para los bonaerenses.

El fantasma de los despidos en diferentes dependencias del Estado que tuvo lugar en el inicio del fin de semana largo llena de preocupación al sector sanitario, en especial por el futuro de las y los médicos, personal de enfermería y administrativo del Hospital Posadas, que es de administración nacional.

Tras la culminación de unos 70 contratos que no fueron renovados, médicos, administrativos y pacientes prevén que la motosierra pasará a la brevedad. Melanie, paciente y amiga de una de las profesionales de la salud que podría verse afectada por la no renovación de su contrato, señaló a este medio que hay unos 500 puestos en riesgo.

"Había expectativa de que algo cambiara, pero no sucedió. Además de la situación laboral, ya van a ser casi tres meses que no reciben la medicación oncológica. No podían recibir nuevos pacientes y estaban tomando cuidados paliativos", señaló la joven.

En ese plano, marcó que si la baja alcanza a los profesionales, cientos de personas quedarán sin posibilidad de continuar sus tratamientos, no solo por el caracter de gratuidad de la atención, sino también por no poder trasladarse a otros destinos lejos de Morón.

Según explicó Melanie, el recorte alcanzaría también al área de administrativa como Recursos Humanos, donde personas con antigüedad y experiencia quedarían cesantes. "Están desmantelando el Hospital", sentenció.

Al mismo tiempo, también hay problemáticas en el área de limpieza, ya que los contratos por seis horas fueron quedando golpeados por la inflación, lo que llevaría a la renuncia del personal del área.

De confirmarse la avanzada sobre el centro de salud no sería una novedad, ya que durante la gestión de Mauricio Macri como presidente los gremios denunciaron unos 300 despidos de personal sanitario. A lo largo de 2018, por ejemplo, se sucedieron una serie de protestas y paros en defensa de los puestos de trabajo. En 2020, al asumir el Frente de Todos, cientos de ellos fueron reincorporados al nosocomio.

 

Cómo nació el Hospital Posadas y por qué es clave para los bonaerenses

El gigante hospitalario de El Palomar, Morón, nació como iniciativa de la Fundación Eva Perón y fue proyectado por el Dr. Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud que tuvo la Argentina.

Desde la inauguración del edificio en 1958, el nosocomio pasó por varias intervenciones y hasta que en la década del '90, el Hospital perdió su condición de institución nacional, para quedar bajo una administración compartida entre la Provincia de Buenos Aires y la Nación, generando una situación de incertidumbre y anomia, que perjudicó su óptimo funcionamiento.

Más adelante, en el año 2007, el Hospital Posadas volvió a ser nacionalizado, al tiempo que se oficializó su reformulación como Hospital de alta complejidad de referencia nacional para la atención de pacientes agudos en todas las etapas de su vida.

El enorme edificio histórico Está emplazado sobre una extensión de 22 hectáreas, tiene 83.000 metros cuadrados de superficie cubierta distribuidos en 7 pisos divididos en cuatro pabellones.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el mismo atiende a un área de influencia de alrededor de 6 millones de habitantes que comprende los partidos bonaerenses de Morón, Ituzaingó, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Merlo, San Miguel, José C. Paz y Moreno, extendiéndose también a General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras y San Martín.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.