Los senadores Agustín Máspoli y Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) presentaron un proyecto de Ley cuyo objetivo es la creación de una nueva Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio -descentralizada en Chacabuco- para atender a la creciente demanda judicial y garantizar el acceso irrestricto a la justicia de todos los ciudadanos.
La propuesta, se fundamenta en la Constitución Provincial y responde a las necesidades de la población de Chacabuco y del Departamento Judicial Junín en su conjunto.
“El incremento demográfico, de la conflictividad social y los nuevos requerimientos en materia de seguridad, exigen acciones para optimizar el funcionamiento del sistema judicial. Esta iniciativa, que sumaría una segunda sede judicial, busca reestructurar los departamentos para poder atender a los cambios en la administración de justicia y la demanda judicial en territorio bonaerense”, sostuvo Daletto.
Por su parte, ambos Legisladores coincidieron en que “La creación de nuevas sedes judiciales se enmarca en la naturaleza del sistema democrático y la situación actual de la Fiscalía de Chacabuco, como única unidad funcional con asiento en la localidad y de turno permanente, presenta serios desafíos que afectan al bienestar del personal y al derecho fundamental de las víctimas de acceder a la justicia de manera oportuna y eficaz”.
Para finalizar, Máspoli destacó que “Esta propuesta generaría diversos beneficios en nuestra ciudad de Chacabuco, tales como: la reducción de la carga de trabajo en la fiscalía local; la disminución de los gastos relacionados con la actividad judicial y policial; el acceso irrestricto a la justicia; el cumplimiento de los estándares internacionales; la mejora de la respuesta a los hechos delictivos; y la descongestión y el fortalecimiento del sistema judicial”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.