• nubes
    23° 2 de Marzo de 2024
pruebas-aprenderjpg

Pruebas PISA: 7 de cada 10 alumnos no alcanzaron los niveles básicos en matemática

El Ministerio de Educación de la Nación compartió los resultados de las pruebas PISA 2022, donde participaron alumnos de todo el país. Las cifras.

El Ministerio de Educación de la Nación compartió los resultados de las pruebas PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, en el que participaron 12 mil estudiantes de 15 años que están cursando 7° grado o más y que asisten a más de 460 escuelas en todo el país.

Estas pruebas son desarrolladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, desde el 2000. En esta última oportunidad se realizaron en septiembre de 2022, en las 24 jurisdicciones de Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza se aplicó una sobremuestra.

En las últimas horas se dieron a conocer los resultados de las pruebas PISA y demostraron que en Argentina, 7 de cada 10 alumnos no han podido superar los niveles básicos de matemática. Por su parte, 5 de cada 10 estudiantes no lo hicieron en lectura y ciencias.

 

Las cifras de Argentina en las pruebas PISA

  • En lectura, Argentina obtuvo en 2022 400,7 puntos contra 401,5 del 2018 lo que implica una caída de 0,8, mientras que el deterioro en América Latina fue de 8 puntos entre las dos pruebas.
  • En Matemática, obtuvo 377,5 frente a 379,5 del 2018 lo que implica una caída de dos puntos, mientras que en los países de América Latina el deterioro fue de 15 puntos.
  • Argentina obtuvo una mejora de 2 puntos en Ciencias en relación a las Pisa 2018, mientras que en Latinoamérica en ese ítem la caída fue de 4 puntos.

Vale destacar que, con respecto a 2018, es decir antes de la pandemia, no hubo variaciones significativas en los resultados de las tres categorías. En la comparación con las cifras que obtuvo el resto de América Latina, el país quedó por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú y Colombia en las tres áreas evaluadas.

De esta manera, Argentina consiguió 378 puntos en la prueba 2022, un punto menos que en 2018. Así, se ubica en el puesto 66 de los 81 países participantes. Respecto a América Latina, nuestro país ocupa el octavo puesto al igual que en 2018, superando a Panamá, Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana.

Según informó la cartera educativa, por primera vez Argentina participó en la versión digital en 2022. "La implementación de la prueba digital implicó un gran desafío para los países participantes porque deben contar con recursos TIC y equipos técnicos para aplicar el instrumento en el territorio", explicaron.

Además detallaron que "Argentina cumplió con todos los estándares de calidad de muestreo fijados por PISA para lo que el Ministerio de Educación distribuyó 8157 notebooks para los y las estudiantes participantes y docentes".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.