• cielo claro
    12° 18 de Julio de 2024
matias-di-lellojpg-1

Qué dijo el fiscal Matías Di Lello sobre la charla de mañana

“Cada uno va a aportar su perspectiva, su experiencia y dejar una reflexión sobre cómo estamos con el medioambiente”, anticipó el reconocido funcionario de la Justicia Federal sobre la convocatoria en la UNNOBA

El Fiscal Federal Matías Felipe Di Lello es uno de los expositores de la charla de mañana, prevista para las 19:30 hs., en el Auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Di Lello, junto a al Fiscal Federal de Gualeguaychú, Pedro Mariano Rebollo y al periodista Guillermo Memo García, abordarán la temática “¿Qué hacemos con la contaminación

“El medioambiente es relevante para la ley, en la Constitución Nacional”, le dijo ayer a Rody Piraccini en La Ventana de RADIO MAS (FM 106.7).

“Mi rol en la charla es en función de mi trabajo como fiscal que me lleva a intervenir en asuntos que tienen que ver con la afectación del medio ambiente”, precisó.

Su intención es “poner en perspectiva la importancia del medioambiente. Por qué tiene este peso en nuestro sistema jurídico y una vez que analice la ley de política ambiental y la denominada Ley Yolanda, contarles un poco cuál es mi experiencia como fiscal, con qué me he encontrado en la realidad”.

Di Lello aseveró que es importante saber “¿qué pasa con estas leyes?, con los organismos que la tienen que aplicar, con el Estado en general, y que problemas me he encontrado como fiscal para desarrollar investigaciones”.

En ese plano, destacó la diferencia entre lo que establece la ley y lo que se hace en la práctica. “Lo que hay es una dicotomía entre ‘deber ser’ y ‘ser’”, explicó, al tiempo que se refirió al rol de los diferentes niveles del Estado respecto de los organismos que deben dar cumplimiento a la ley: “Específicamente de medioambiente me interesa explicar qué pasa cuando uno tiene que abarcar un problema que tiene que ver con la contaminación, con generar un daño al medioambiente, con interactuar con otros organismos y el Estado en sus tres niveles, Nacional, Provincial y Municipal. Todos tienen una obligación sobre esta realidad”.

NOTA RELACIONADAhttp://www.primeraplana.com.ar/fuerte-expectativa-por-la-charla-que-hacemos-con-la-contaminacion-ambiental/

El fiscal está cargo de la causa sobre contaminación ambiental y la calidad del agua de Pergamino y de otra que investiga a la empresa agroquímica ATANOR SCA, en San Nicolás, subrayó que “me voy a concentrar en la charla en hacer referencia a la normativa y ver qué pasa en la realidad” y subrayó que “a partir de observar el problema, generar la conciencia y que haya políticas de Estado activas la realidad tiende a mejorar.

“El ambiente es una temática muy abarcativa y por eso es difícil abordarlo. Hay una actividad que por ahí provoca un daño, pero es invisible al ojo humano porque lo vemos en 20 años”.

Matías Di Lello reflexionó en RADIO MAS (FM 106.7): “la cultura de la sociedad en este tema se ha venido acrecentando desde hace 30 años, pero no todos estamos en condiciones de decir que cumplimos con la normativa. En el día a día hay que ver cómo nos comportamos”. Y concluyó: “soy un fiscal que en función del trabajo he adquirido un conocimiento que pueden llegar a ser de interés lo que tenga para decir. Cada uno, en esta charla, va a aportar su perspectiva, su experiencia y dejar una reflexión sobre cómo estamos con el medioambiente”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.