• lluvia ligera
    21° 20 de Diciembre de 2025
nancojpg

¿Qué es de la vida de Agustín “Nanco” Naranjo?

Agustín “Nanco” Naranjo tiene 33 años y, pese a su corta carrera periodística, se ha encargado de hacer el ruido suficiente para formar parte de esta mítica sección de Semanario El Tiempo. Inquieto por naturaleza, a Nanco lo vamos a poder ver tanto conduciendo un streaming como también colaborando en un evento solidario, mirando una obra de teatro, un recital, dando clases, organizando la Feria del Libro o vaya a saber uno haciendo o gestionando qué cosa nueva.

Docente y periodista de Pergamino, conductor de “Ahí Vamos de Nuevo”, profe y jugador en el Club Viajantes. Saber qué es de la vida de Agustín Naranjo no tiene tanto que ver con su trayectoria, sino más con su curiosidad y su incapacidad de quedarse quieto.


¿Qué podés contarnos de tu infancia/adolescencia?

Mi documento dice que nací en Córdoba, pero la familia, los amigos y el tiempo me hacen afirmar que soy de Pergamino. Esta ciudad, a la que le debo todo, me regaló los mejores recuerdos. Mi infancia y adolescencia tienen como factor común mi amado Club Viajantes, el Colegio Maristas, el barrio Acevedo y la Plaza 25. Hoy, a la distancia, puedo observar una relación muy estrecha con la comunicación, la cultura, la solidaridad y la curiosidad en esas etapas. Facetas que desembocaron en mi vocación periodística y docente.


¿Cómo vive su presente y qué rescata de él?

Hoy puedo decir que me encuentro feliz. Pese al complejo contexto en el que estamos inmersos, tengo la suerte de poder relacionarme con personas que me ayudan a crecer y estar bien. Hace unas semanas terminamos la primera temporada de “Ahí Vamos de Nuevo” Streaming, el programa que hacemos vía YouTube junto a Vicente Trasatti, Macarena Dalaison y Laureano Levato, de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas. Fue un año con un montón de sorpresas y de un progreso exponencial en la faceta periodística, personal y grupal.

Otro gran momento para destacar es la FeLiPe (Feria del Libro de Pergamino). Hace 4 años tuve la suerte de toparme con el Centro Cultural Registrarte, de Natalia Tealdi, y con los chicos de la Editorial MILENA PERGAMINO, Majo Di Pascuale y Fernando Vilches. Ellos me acercaron a la cultura de una manera que nunca pensé, me hicieron formar parte de sus proyectos y lograron que me piense como un gestor de cultura. La Feria fue nuevamente un éxito y somos un raro equipo, que junto a Leticia D'Aloisio y un montón de locos más, nunca dejamos de pensar cosas nuevas para crear y compartir.

Ante la dificultad de limitar un presente complejo, quiero rescatar también el amor que recibí de los chicos de El Yerta, Fernando Scaramuzza y Noeli Mastandrea. Un espacio que fue, es y será refugio, no solamente del Show de Ahí Vamos de Nuevo, sino de tantos artistas y personas que, una vez que conocen ese galpón del Barrio Centenario, se enamoran.


¿Cuál fue el mejor y el peor momento de su vida?

Cuando pienso en el momento más triste de mi vida, la imagen que aparece es la de mi abuelo Teddy, Eduardo Guillermo Harper. En gran parte el responsable de que esté haciendo mi vida en Pergamino. Mi abuelo significa mucho en mi vida, y solo de escribir esto los ojos se me llenan de lágrimas. Pese a que su fallecimiento fue un momento muy duro de transitar, lo recuerdo con mucha alegría. El viejo siempre se encargó de hacerme renegar y reír en proporciones parecidas. Beso al cielo, viejito.

Respecto al mejor momento, no sé qué contestar. Yo creo que está por llegar. Las personas que me conocen saben de mi deseo de ser padre y me guardo esa respuesta para la próxima entrevista, si les parece.


¿Cree que cumplió todas sus metas o le faltó algo?

En lo profesional estoy muy conforme, pero obviamente la inquietud y el miedo al aburrimiento me hacen poner nuevos objetivos todo el tiempo, sumado a que el equipo increíble que tengo no deja de motivarme a seguir haciendo cosas nuevas y mejores.

En lo personal, lo mismo que dije algunas líneas antes: desde chico tengo el deseo de ser padre (de ser un buen padre) y hacer de mi bella familia un clan más grande. Es un proceso fIno que no debe apurarse, pero ojalá sea pronto.

 

¿Te gustaría agregar algo más?

Mis deseos de prosperidad para todos. En esta actualidad abrumadora, que nos invita a lo inmediato, a lo descartable y a la violencia, les sugiero conocer espacios que militen lo sencillo, lo comunitario. El viaje es colectivo, decíamos en El Yerta el año pasado; este repetimos la frase: “SOMOS LOS ESPACIOS QUE HABITAMOS Y LOS DEBATES QUE TENEMOS”. Pergamino es hermoso y está repleto de opciones. Salgan a buscarlas, no esperen sentados; en los clubes, los teatros, los espacios culturales hay un montón de gente dispuesta a abrazarlos y sumarlos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.