“Gracias a Semanario El Tiempo que me permite contar un poquito de tantos años en contacto con los medios”. Bajo estas palabras de agradecimiento es como comenzamos a introducirnos en la vida de José Luis: periodista, locutor y productor publicitario oriundo de la ciudad de Carmen de Areco y que hace más de 30 años que se encuentra en nuestra ciudad con su labor en los medios.
En esta entrevista, él nos cuenta más acerca de su trabajo y cómo siente la conexión que mantiene con su público y todas las personas que reciben su mensaje diariamente. Como también, su opinión acerca de los medios convencionales y su trayectoria en ellos.
- ¿Cómo es su presente y que destaca de él?
Mi presente hoy es el mismo que hace 44 años, ya que llevo una hermosa actividad laboral que me brindó, como medio de vida, involucrarme en lo social; cultural, deportivo, político, conducción de espectáculos y afines.
La verdad es que me genera una gran satisfacción que, diariamente, personas de la ciudad, el país y el mundo, a través de la aplicación por internet o en el aparato de radio, presten sus oídos para escuchar nuestros mensajes.
Por otra parte, en lo que respecta la segunda etapa de mi vida es que desde hace 18 años conduzco “PAMPA” programa que va al aire de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana y está dedicado al sector de la producción y “Dando la nota”, que va de 16 a 18 hs, y que es un espacio de corte periodístico, principalmente local, por FM SHOW RADIO 101.3.
- ¿Cuál fue su motivación para dedicarse a la locución?
Mi motivación empezó en el lugar que me vio nacer y crecer, Carmen de Areco, allí comienzo con la histórica publicidad rodante, me involucro en darle valor a la voz y luego me recibí de locutor provincial, nacional y empecé a desarrollarme cada vez más en esta profesión y competir en medios nacionales con los grandes de la radiofonía argentina. Hasta que Hernán Jorge Biancotti, quien era director de Radio El Mundo, me convocó para una suplencia, una misión que cumplí con mucho respeto, pero en la que me costó adaptarme a vivir en Capital.
De tal forma que volví a mis pagos e instalé un Circuito Cerrado de Radio y posteriormente un canal de FM, que sigue en la actualidad bajo la dirección de un sobrino.
Luego, en 1991 es cuando me convertí en un ciudadano más de esta ciudad, cuando se instaló Radio Nivel en Pergamino, que hoy ya quedó en los anales de la historia. Después continué en Radio Ilusión, La Nueva Latina y hoy me encuentro en Show.
- ¿Ese comienzo marcó su camino profesional?
Por supuesto, todo eso lo marcó a fuego a lo que sería mi futuro y puedo decir que felizmente trabajo en una profesión que me gusta, debido a una pasión y una adrenalina permanente o a un desafío en el que no sabes qué cantidad de personas reciben ese mensaje que te permite expresar el micrófono de un estudio de radio, como también un escenario con 100 o 20 mil personas. Por todo esto y mucho más es lo que marcó este camino.
- ¿Qué resalta de su carrera hoy?
Lo respondo en dos palabras: seriedad y trabajo. He tenido la posibilidad de cumplir mi labor bajo esas dos palabras. Además, creo que me gané un espacio social que respeto y me respetan como tal, en una sociedad que me abrió las puertas en todos los sectores, sólo por lo que soy.
- ¿Cómo observa la radio hoy?
La radio es el medio instantáneo que actúa como tal, diferente a la tele o a lo gráfico que tiene que elaborarse mucho más. En la capital se acoplan más voces que son del interior del país. Pero en lugares como Pergamino se agota esa materia prima, que son nuevas voces y/o periodistas, porque no es rentable económicamente, ya que se vive de comercios, pymes y empresas que acompañan publicitariamente y se convierten en el sostén de los medios.
Por último a esta pregunta, creo que más allá de la nueva tecnología que nos da internet, la radio va a tener vigencia por muchos años más.
- ¿Qué objetivo tiene a futuro?
Seguir con el apoyo de mi familia que hace 42 años me bancan con mi pasión y que Dios me otorgue salud para lo que me queda de vida y lo pueda volcar en un micrófono. Esperando que el nuevo año nos permita: que todo lo que llegue sea mejor de lo que buscas, dure más de lo que esperas y te haga más feliz de lo que puedas imaginar.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.