• nubes
    31° 20 de Diciembre de 2024
parejajpg-1

Qué es el divorcio gris, una práctica cada vez más habitual entre mayores de 50 años

La tendencia aumentó en estos últimos años reflejando los cambios sociales, económicos y demográficos. Los datos fueron recolectados por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia y el Pew Research Center.

El divorcio de parejas mayores de 50 años registró un incremento importante en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos. Conocido como el divorcio gris, marca una realidad muy distinta para las familias de la actualidad.

Muchos de estos registros forman parte de parejas que llevaban más de 20 o incluso 30 años de casados, pero sin embargo prefirieron oficializar una ruptura.

Se duplicó la tasa de divorcio en mayores de 50 años

El Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia (INED) afirma, según datos recolectados, que en los últimos treinta años el número de divorcios entre personas mayores de 50 años incluso creció paulatinamente hasta duplicarse, representando entre el 14% y el 33,5% de su número total.

La información fue recogida de las rupturas llevadas a cabo entre 1996 y 2016, tomando ese lapso de tiempo como recorte para el análisis.

Sin embargo, hay un aumento especialmente marcado entre los mayores de 60 años, que representan entre el 3,5% y el 10% de todos los divorcios concedidos, es decir, tres veces más que en los años 1990.

También se visualiza que las decisiones de divorcio son tomadas en un 70% de los casos por mujeres, algo que tiene como base la independencia económica.

Las estadísticas también sugieren que los baby boomers son más propensos al divorcio y factores como el síndrome del nido vacío, el cambio de prioridades, los problemas financieros y la reducción del estigma en torno al divorcio también pueden influir.

Qué dicen los especialistas

Serge Guérin, sociólogo especializado en vejez, afirma que estas parejas “ya no se proyectan hacia el futuro como sus padres y sus abuelos. Quieren invertir plenamente en esta última parte de su vida, desarrollar la imaginación asociada con su edad y permitirse cambios de perspectiva”.

"En muchos de los casos analizados ni siquiera encontrar otra pareja es el objetivo, sino vivir de otra manera, disfrutar de otra manera y no depender de nadie que te corte las alas, o no quiera seguirte el ritmo, e incluso que nada le parezca bien", aseguró.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.