Ayer a la tarde quedó finalmente instalado el puente provisorio que conecta ambas márgenes del Arroyo Pergamino entre las avenidas Colón e Illia. Después de un mes y medio se puede transitar por el lugar aunque sólo en sentido norte-sur.
Se trata de una estructura tipo Mabey de aproximadamente 37 metros de largo que tiene una capacidad portante de 20 toneladas y que antes de estar permitiendo el paso vehicular se transportó al hombro y al brazo de los ingenieros del Ejército.
Dejando de lados las cuestiones técnicas y los beneficios que representa poder utilizar nuevamente ese cruce, la apertura tuvo un costado muy emotivo cuando se dio por terminada la obra y los hombres y mujeres del Batallón de Ingenieros 601 del Ejército Argentino desfilaron marcharon sobre el puente con la misma disciplina que reflejaron en el trabajo organizado.
Antes del desfile, el oficial a cargo de las tareas formó a la tropa y les dirigió palabras de felicitación: “No sólo por el trabajo realizado sino también por la excelencia con la que se realizó la actividad, ya que se hizo de manera rápida y profesional. No hubo nadie lastimado y se alcanzaron todos los objetivos”, remarcó.
Según se informó a PRIMERA PLANA desde el Ejército Argentino, la construcción de puentes “es un trabajo específico de las tropas de ingenieros, denominados también zapadores, y tiene la finalidad de permitir y favorecer los desplazamientos de las tropas militares en operaciones sobre los accidentes geográficos que pueda presentar el terreno. Requiere fortaleza espiritual y fortaleza física.
“La fuerza individual de cada soldado conforma una fuerza de grupo que permite que cada pesada parte del puente sea transportada y colocada con seguridad en el exacto lugar donde debe ir. Es una actividad específica militar, por lo cual, además de ayudar a la comunidad de Pergamino, le permite a la institución certificar el nivel de adiestramiento de una fracción de ingenieros en es tarea operacional”.
Luego del esforzada trabajo, y como muestra de orgullo de haber cumplido su misión y a la vez muestra de confianza sobre el trabajo realizado, la fracción que armó el puente lo inauguró desfilando sobre el mismo, cumpliendo con una antigua tradición de los ingenieros del Ejército.
Sin dudas la presencia de personal militar en Pergamino resultó un hecho de mucho interés para la gente, como lo demuestra la gran cantidad de personas que desde el lunes se acercaron al lugar a observar los trabajos y quienes se encontraban cerca del puente en el momento de la culminación de las tareas se vieron gratificados por el espectáculo del desfile militar.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.