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Quién es el pergaminense futuro marino mercante que navega en la Fragata ARA “Libertad”

Mateo Leonelli es pilotín de la Escuela Nacional Fluvial y transita el último año de las especialidades Cubierta y Máquinas

A bordo de la fragata ARA “Libertad”, y en el marco del 52° Viaje de Instrucción, el pilotín pergaminense  Mateo Leonelli  experimenta la navegación más importante de su carrera previa a su egreso de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera” (ESNF ), donde obtendrá los títulos de Capitán Fluvial, otorgados por la Armada Argentina.

Su viaje culminará en noviembre cuando el buque escuela regrese al Apostadero Naval Buenos Aires, su amarradero natural en el puerto metropolitano de Buenos Aires, del que partieron el pasado 20 de julio.

En cada Viaje de Instrucción, la fragata cuenta con invitados provenientes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad del país, de distintas Marinas del mundo, y alumnos pertenecientes a los establecimientos educativos navales.

Por su promedio dentro de su especialidad, Mateo Leonelli fue seleccionado para representar a la ESNF, dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada (DGED). Esta institución educativa apunta a alcanzar el nivel de idoneidad profesional del personal embarcado, brindando conocimiento, capacidad y valores de conducta, conforme al ámbito de la navegación fluvial, lacustre y portuaria.

Desde que soltó amarras el pilotín iniciado, junto con los Guardiamarinas en Comisión, las clases académicas y pasajes por los cargos, además de interiorizarse acerca de las maniobras de vela en la cubierta principal. También tiene la posibilidad de relacionarse con la tripulación, con oficiales de otros países alrededor del mundo y de aprender sobre otras fuerzas. Arribar a los puertos extranjeros y conocer otras culturas implica sumar nociones enriquecedoras para el futuro profesional de nuestra ciudad.

Leonelli  cursa el tercer y último año de su carrera ya bordo de la fragata lleva a cabo sus prácticas profesionales de pilotinaje. Como requisito, debe concretar 180 días de navegación para poder egresar, de los cuales 105 lo completará a bordo mientras que los 75 restantes los efectuarán en un buque mercante.

Durante los 2 primeros años en la ESNF cursó sólo materias teóricas, mientras que en el transcurso del pasado semestre llevó a cabo los cursos exigidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) para el personal embarcado como el STCW-95 (Normas de Capacitación, Certificación). y Guardia), entre otros, y seminarios sobre buques específicos, a los que deben sumar 6 meses de prácticas en el mar.

Una vez que finalice su navegación en la Embajadora de los Mares, deberá entregar una carpeta como acreditación de determinada experiencia a bordo, equivalente a una tesis, que incluye participar de maniobras de fondeo y de amarre, realizar guardias en el Puente de Comando e incorporar. datos del buque; Respecto a máquinas, deberá incluir todo lo relacionado a motores, entre otros puntos.

Una vez aprobada la entrega, obtendrá el título y podrá gestionar la libreta de embarco para desempeñarse en la Marina Mercante Argentina en los empleos de oficiales fluviales y de conductores de máquinas navales, en cumplimiento con la legislación nacional vigente y las normas establecidas por la OMI. .

Leonelli aspira a contar con la certificación de conocimiento de zona para facilitar su inserción laboral como oficial fluvial y luego podrá decidir si obtiene además la titulación como baqueano, que es aquella persona que efectúa diez viajes en un determinado río, de ida y vuelta, para luego realice un examen y, una vez aprobada, trabajar en esa zona que conoce como la palma de su mano. Los buques con una tripulación que no conoce el espacio, necesitan de su conocimiento para poder navegar por allí, por lo que en determinadas partes se exige la experiencia de un baqueano a bordo.

A lo largo de 105 días, la fragata ARA “Libertad visitará cinco países; Navegará unas 13 mil millas náuticas. La primera ciudad que visitó fue Fortaleza (Brasil) y el jueves llegó al puerto de San Juan (Puerto Rico). El itinerario continúa con Baltimore (Estados Unidos), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay) hasta regresar al puerto de Buenos Aires.

 

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