El turismo de la Provincia espera con ansias las vacaciones de invierno, una de las fechas más importantes del año en lo que respecta a ese sector. Sin embargo, la primera semana no fue como se deseaba: baja ocupación hotelera, pocos turistas viajaron y la crisis económica se vio reflejada en una fuerte caída del consumo.
Uno de los principales parámetros que reflejan esta caída fue la cantidad de autos que pasaron por los peajes de las rutas hacia la costa atlántica, el principal destino turístico de los bonaerenses. Desde el Ministerio de Producción informaron que durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, la cantidad de autos relevados por AUBASA cayó un 20,5%.
Pero eso también se vio reflejado en la capacidad hotelera de los principales destinos. El nivel de ocupación hotelera fue mayor en los destinos de campo y lagunas. Por el contrario, la región de la costa atlántica presentó bajos niveles de ocupación. Pero el dato más alarmante es que sólo 5 de 29 destinos tienen un nivel de ocupación superior al 50%, y sólo 2 destinos alcanzaron el 70%. Además, 9 de 15 destinos empeoraron el nivel de ocupación con respecto al año pasado.
Como mencionamos anteriormente, la ocupación hotelera arrojó números alarmantes. Según datos de Producción, en La Costa, solo una localidad superó el 50% de ocupación: Costa del Este (52%). Le siguieron muy de lejos San Clemente (26%), Santa Teresita (20%), Mar de Ajó (16%) y San Bernardo (9%).
El partido de Pinamar también estuvo muy flojo. En Cariló hubo un 32%, en Valeria del Mar un 30%, en Pinamar tan solo el 24% y Ostende solo el 18%. Lo propio ocurrió en el partido de Villa Gesell. Aunque Mar de las Pampas llegó al 43%, las localidades vecinas no corrieron con la misma suerte. Las Gaviotas arrojó un 32% de ocupación, Villa Gesell un 16% y Mar Azul tan solo el 10%.
En relación al mismo período del año pasado, los seis destinos bonaerenses que tuvieron mejor suerte con los turistas que los visitaron fueron Monte, con un aumento de 32%; Chascomús (19%), San Antonio de Areco (14%), Mar de Ajó (10%), Necochea (5,5%) y Costa del Este (2%).
Por el contrario, las mayores caídas en relación al 2023 estuvieron en San Clemente, con una caída del 38%, Pinamar y Cariló con 24% menos, San Bernardo (18%), Carhué (12,24%), Santa Teresita (9%) y Tandil (8%).
Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, habló y lamentó los números que arrojó el turismo en ese partido y también, por la crisis económica, advirtió que el consumo cayó considerablemente. "Notamos una fuerte baja del consumo de los turistas que nos visitan y el porcentaje seguramente también ha disminuido", anticipó.
"Todavía no tenemos el relevamiento de la primera semana de las vacaciones pero ciertamente los números van a ser peores que los del año pasado. Es algo que se vio en general en toda la región, y esperamos que para la segunda semana repunte. Los números no son para nada alentadores", advirtió el jefe comunal de Villa Gesell.
Por su parte, Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado, también advirtió lo mismo a este portal. "El consumo cayó drásticamente. Durante la primera semana de estas vacaciones de invierno se vieron muy pocas mesas ocupadas en locales habitualmente más concurridos", lamentó. Los números también fueron muy flojos.
En 2023, para la misma fecha, la ocupación hotelera superó el 50%, mientras que este año no llega al 30%. Por otra parte, el año pasado tuvieron una ocupación de 72,5% en cabañas, mientras que este año fue del 40%. La caída más pronunciada se vio en la ocupación de hoteles 3 estrellas, que pasó del 50% en 2023 a tan solo el 25% en 2024.
Mar del Plata es sin dudas el lugar preferido para "turistear" de los bonaerenses. Sin embargo, en estas vacaciones los números tampoco acompañaron. La cantidad de viajeros cayó en relación con las vacaciones de invierno pasadas.
Si bien los datos no son oficiales, sí son provisorios y consideran que la realidad no está tan alejada a estos números. En este sentido, la ocupación hotelera en la ciudad más grande de la Costa Atlántica fue alrededor del 50%, muy similar a los datos que arrojaron desde Turismo en el 2023. Sin embargo, la cantidad de turistas cayó.
Los arribos turísticos para estas vacaciones (del viernes 12 al miércoles 17 de julio de 2024) fueron de poco más de 120 mil. Casi un 10% menos respecto al mismo período de 2023. En tanto, el acumulado del 1 al 17 de julio de 2024 fue de casi 280 mil turistas, un 4,7% menos que el mismo período de 2023.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.