Una casa de la localidad bonaerense de Campana fue consumida por un incendio en pocos minutos este viernes y, en el siniestro, murieron cuatro hermanitos de entre un año y medio y ocho. En tanto, la madre de los menores, salió a pedir ayuda ni bien advirtió lo que ocurría. Si bien los vecinos acudieron al lugar ante los gritos desesperados de la mujer, no pudieron hacer nada por el avance voraz de las llamas.
Según se supo con el correr de las horas, el fuego se inició cerca de las 13.30 en la cocina de la vivienda ubicada en el barrio Dallera, en la calle Maipú al 400. Además, en el lugar había bidones con nafta, con lo cual se produjo un combo letal.
La periodista campanense Daiana Costichi relató los primeros datos que se conocieron de la tragedia. “Trabajaron en el lugar dos móviles de bomberos, personal del Comando Patrulla de la policía y el SAME, porque había que asistir a varias personas”, expresó. Además, describió que los bomberos rompieron una pared pero el incendio ya había avanzado y no pudieron hacer nada. Al tirar una puerta, “estaban los tres chicos más chicos”, puntualizó, y uno de los bomberos salió llorando.
En tanto, los vecinos, consternados por la situación, se acercaron a la casa al escuchar el pedido de auxilio de Isabela, la vecina afectada. Allí advirtieron que los tres niños más pequeños que fallecieron estaban acostados, abrazados, sin quemaduras, por lo que aventuraron que murieron por inhalación de monóxido de carbono.
El menor que sí pudo ser rescatado, de unos ocho años, estaba en otra habitación, según relató Costichi. El personal del SAME pudo sacarlo del lugar y trasladarlo al Hospital Municipal “San José” de Campana, al igual que a su mamá, que estaba en estado de shock. No obstante, el niño no sobrevivió.
Luego de la tragedia, las autoridades deben determinar las causas del fuego y si las víctimas fatales murieron intoxicadas por el monóxido de carbono o por causa directa o indirecta de las llamas, precisó el medio local El Campanense.
“No se sabe si el foco empieza por un defecto del gas o eléctrico. Toman combustión todos los muebles de la casa. Se detecta que había, también, bidones con nafta. El fuego fue totalmente abrasador”, dijo el fiscal Nicolás Ferreirós, quien quedó a cargo de la causa. En esa línea, indicó que “los Bomberos de La Plata van a poder determinar las circunstancias ígneas”.
En tanto, el intendente Sebastián Abella estuvo en el lugar y decretó tres días de duelo para la ciudad, que quedó conmocionada por el episodio.
“A raíz de los hechos que son de público conocimiento, todas las actividades culturales desde hoy y por el fin de semana quedan suspendidas”, informaron desde la Municipalidad de Campana. “Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia Miño”, añadieron.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.