El intendente Cecilio Salazar decidió jerarquizar nuevamente el área de Seguridad municipal y convertirla en Secretaría dentro del gabinete, tras un año en el que funcionó como Subsecretaría.
Así quedó establecido en el organigrama que el Gobierno incluyó en el Presupuesto 2025, aprobado el lunes en el Concejo Deliberante, luego del tratamiento de la ordenanza Impositiva con los mayores contribuyentes.
Para 2025, la Secretaría de Seguridad tiene asignado un presupuesto total de casi 2600 millones de pesos, entre lo que se destina del presupuesto general y el nuevo fondo afectado.
Son 2.143.780.347,27 pesos asignados de los 41.500 totales, de los cuales casi 1500 millones se van en sueldos, más 444 millones del Fondo de Seguridad que ahora ya no es sobretasa sino que se nutre del 5 por ciento del total de la recaudación propia.
El organigrama prevé la creación de una Secretaría de Seguridad y el mantenimiento de la Subsecretaría, sin que aparezca la denominada Dirección de Coordinación de Policías.
En el presupuesto, llamativamente, no aparece imputación alguna a la Dirección de Tránsito y Nocturnidad, acaso junto con Centro de Monitoreo el área que mayor cantidad de personal insume en Seguridad.
Hasta ahora, el área dependía de la Secretaría de Gobierno que conduce Martín Baraybar y tiene a Mario Méndez como subsecretario, con José Luis Salas como director de Coordinación de Policías.
Las primeras versiones indican que Méndez y Salas ascenderían, aunque también hay quienes dicen que en la mesa chica del Gobierno piensan en un civil para asumir el cargo, algo que no ocurre desde el breve paso del abogado Diego Solana.
Se desconoce, puesto que el presupuesto no lo prevé, cómo será la continuidad de la Dirección de Tránsito que conduce Armando Caballero, que después de todo es un empleado de planta permanente que ocupa ese cargo que al menos hasta el año pasado figuraba como político.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.