• nubes
    18° 21 de Abril de 2024
agua-redjpg

Setenta intoxicados: Determinan que el agua de red no es apta para el consumo

Un grupo de vecinos de la localidad sufrió una intoxicación. Manifestaron sintomatología correlacionada con cuadros de Gastroenteritis y Diarreas Agudas. Bromatología municipal analizó el agua de red y llegó a la conclusión que fue la causante.

Luego que días atrás unos setenta vecinos de la localidad de Loma Negra, partido de Olavarría, presentaron una intoxicación con similares síntomas, Bromatología municipal analizó y comprobó que el agua de red que ingirieron no es apta para consumo.  

Desde la Secretaría de Salud y Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones de Olavarría se informaron las labores realizadas en Loma Negra a partir de un incremento de casos notificados de Gastroenteritis y Diarreas Agudas.

De acuerdo con lo que se detalló desde el área, "en la última semana del pasado mes se registró un aumento progresivo de pacientes que concurrieron a la Unidad Sanitaria N° 21, quienes manifestaron sintomatología correlacionada con cuadros de Gastroenteritis y Diarreas Agudas."

"Entre los días 29 y 31 de enero se tuvo el pico máximo con 69 casos notificados. La mayoría corresponden a personas de entre 15 y 44 años, quienes presentaron síntomas tales como malestar o dolor estomacal, náuseas, vómitos y diarreas", se especificó.

Personal de la mencionada Unidad Sanitaria y de la Dirección de Epidemiología desplegaron diversas tareas para determinar, entre otros aspectos, posibles fuentes de contagio. "En ese sentido, el diálogo con pacientes permitió conocer que todos utilizan agua de red, a la par de manifestar el no consumo de un alimento en común, como así tampoco haber concurrido a eventos masivos. Se contó además con la participación de personal de la Dirección de Bromatología, que estuvo a cargo del análisis bacteriológico de las muestras domiciliarias de agua", se indicó.

Es así que, de manera preliminar, se dijo que “de acuerdo a las determinaciones efectuadas, la muestra se considera no apta para el consumo desde el punto de vista bacteriológico" y que "no cumple con los límites establecidos en el Artículo 982 del Código Alimentario Argentino para el recuento de Coliformes Totales".

Se exigirá así, a la Sociedad de Fomento de Loma Negra, la limpieza y desinfección del tanque/pozo y sus instalaciones. La Municipalidad mantendrá un seguimiento atento al estado de salud de los pacientes.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.